Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron multas por 620 mil 840 pesos en total al PRD y Movimiento Ciudadano por incurrir en conductas para evadir el cumplimiento de la paridad de género en el registro de candidaturas durante las pasadas elecciones en Tlaxcala.

Las sanciones fueron impuestas por el Consejo General del INE en diciembre, tras determinar que para acatar una sentencia del TEPJF sobre la paridad de género en las candidaturas, los partidos decidieron cancelar algunas postulaciones de varones, en vez de realizar sustituciones para tener el mismo número de aspirantes de ambos géneros.

Así, Movimiento Ciudadano registró en 54 ayuntamientos 31 planillas de regidurías encabezadas por hombres y 21 por mujeres.

Tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en vez de postular más mujeres, canceló el registro de cinco planillas de hombres, a fin de tener el mismo número.

Por eso, cuando el INE resolvió el caso, advirtió que ésta es una nueva modalidad para darle la vuelta a la ley y no cumplir con la paridad en la competencia política, por lo que hubo dolo y fraude a la ley.

El PRD sí sustituyó algunas de las candidaturas para procurar paridad, pero la medida “no fue consecuencia del cumplimiento de las obligaciones y fines propios que como instituto político debió observar, sino que se debió a la intervención de este órgano jurisdiccional”, según la sentencia elaborada por la ponencia del magistrado Felipe Fuentes.

La multa al PRD fue por 255 mil 640 pesos, en tanto que para Movimiento Ciudadano fue de 365 mil 200 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses