Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró fundamental la participación de los sectores obrero y agropecuario en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El senador aseguró que ante las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos por romper el acuerdo comercial o modificarlo enteramente a su favor, resulta esencial la participación de todos los sectores involucrados, en la elaboración de la propuesta para revisar el acuerdo.

El “cuarto de junto”, un grupo de expertos del sector privado que asesora a funcionarios del gobierno federal, durante 90 días llevará a cabo reuniones para delinear un plan estratégico que permita negociar el tratado con el gobierno estadounidense, en un contexto de equidad.

“En este proceso nadie debe quedar excluido y se deben escuchar a todos los representantes de las cadenas productivas, a fin de que presenten sus puntos de vista y expongan las alternativas que consideran más apropiadas, para evitar que se afecten los intereses de los mexicanos”, dijo.

Agregó que “no podemos permitir que inicie una guerra comercial, que se trate de imponer aranceles o impuestos fuera de la realidad o de lo que marcan las reglas en esta materia”.

Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es fundamental que los mexicanos que participarán en la negociación del TLCAN presenten una propuesta conjunta y un frente único y firme ante los representantes estadounidenses. Tenemos que garantizar la modernización del tratado comercial y generar las condiciones de certidumbre económica”, indicó.

González Cuevas explicó que por ello es muy importante que los empresario mexicanos no excluyan del denominado “cuarto de junto” a los representantes de los sectores obrero y agropecuario, igual reconoció que la participación del Senado en el intercambio de opiniones será fundamental para que México salga fortalecido.

“A pesar de que tenemos la opción de mirar hacia los mercados de nuestros socios de Europa, Asia y América Latina, dada nuestra vecindad con Estados Unidos, no sería conveniente para nuestra economía finalizar el acuerdo comercial”, reconoció.

El líder sindical consideró indispensable fortalecer el mercado interno y seguir impulsando el desarrollo del sector agropecuario que el año pasado registró un crecimiento de 6.4 por ciento y exportaciones por 30 mil millones de dólares.

Finalmente, comentó que todos los actores que participen en la consulta deberán tener como objetivo a largo plazo promover el crecimiento y desarrollo de México el cual se verá apuntalado con la apertura comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses