francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante la actual coyuntura internacional la nación nuevamente está a prueba, que está a prueba el compromiso de cada mexicano con su Patria y subrayó que es tiempo de unidad.

Este mediodía, al encabezar en Campo Marte la Ceremonia por el Día de la Bandera, asentó que el mundo está volteando a ver a México y cómo enfrenta sus retos; "están mirando a un país resuelto, decidido a encarar de frente sus desafíos.

"A quienes nos ven desde afuera, les decimos que los  mexicanos seguiremos sintiendo un enorme orgullo de nuestra tierra y de nuestro pueblo, es un orgullo  de nuestra tierra y de nuestro pueblo, es un orgullo que tiene sustento, se basa en la fuerza de nuestra  historia extraordinaria, que ha sido un largo trayecto emprendido por generaciones de mexicanos para lograr la independencia, la libertad y la autodeterminación", dijo.

El Ejecutivo dijo que esta celebración se lleva a cabo en una coyuntura compleja, que el mundo vive movimientos difíciles, y que sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes.

"Sin ir más lejos, nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero cuando sus derechos son vulnerados, para protegerlos estamos haciendo de nuestros consulados verdaderas defensorías para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales.

"Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación, hoy está aprueba el compromiso de cada mexicano con su Patria, son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos", estableció el mandatario.

Tras el incidente del inicio de la ceremonia, donde al izar la Bandera Nacional el lienzo se enredó en una estructura metálica que derribó tras rasgarse, el Presidente dijo que el Lábaro Patrio es el símbolo de la Patria entera, el emblema de la unidad como mexicanos.

"Sin haberlo programado, sin habérnoslo propuesto, pero al izar  hace un momento nuestra Bandera, nuestro Lábaro Patrio, pudimos apreciar que no hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esta identidad nacional, de esa unidad, y como se pudo apreciar, en este espacio está ondeando en lo alto nuestra Bandera, nuestro Lábaro Patrio, sentido de identidad y de orgullo  nacional", dijo.

En su mensaje, el Presidente subrayó que la unión no es que todos hablen con una sola voz pues ello sería censura, que la unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento pues eso sería imposición.

"La unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales, eso sería dogmatismo... la unidad que requiere en estos tiempos no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad sí, en torno a los valores de la Constitución que son los valores de nuestra gran nación: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad.

"La unidad se forja en los actos basados precisamente en estos valores, en los valores que como sociedad hemos convertido en leyes y en normas de convivencia social, es la unidad de las familias que cuidan de los suyos e inculcan valores heredados", dijo.

Asentó que la unidad es cuando los vecinos se organizan para llevar agua potable o drenaje a su calle, o la de la comunidad escolar donde padres y madres de familia colaboran para mejorar la escuela de sus hijos, o en la labor de equipo que se aprecia en los estudiantes que comparten proyectos y ganan certámenes internacionales.

"La unidad se palpa en la solidaridad de los mexicanos cuando se hacen aportaciones para ayudar a los hermanos caídos en desgracia por fenómenos naturales, está presente cuando se apoya a la Cruz Roja o a brigadas de jóvenes voluntarios, la unidad se hace notar cuando en un centro laboral los propios trabajadores se organizan para mejorar el entorno de su comunidad", dijo.

Agregó que es también la unidad de las Fuerzas Armadas, de las policías del país, de los médicos y enfermeras, de los miles de maestras y maestros que todos los días salen a dar lo mejor de sí;, o cuando los estudiantes del país cantan con orgullo el Himno Nacional en las escuelas de México.

"La unidad nacional se refleja en todas y cada una de las acciones diarias que realizan los mexicanos para mejorar su entorno, por eso sigamos dando nuestro mejor esfuerzo, porque en cada instante, en cada lugar se hace México. Sigamos demostrando con cada una de nuestras acciones que llevamos los colores patrios en nuestro corazón".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses