Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los diputados entregaron por primera el reconocimiento, denominado Mexitli a Eduardo Matos Moctezuma, quien es considerado el mejor arqueólogo del país, por su trayectoria académica en torno a la investigación sobre el pasado mexica, que forma uno de los pilares de la conciencia nacional y de nuestro ser contemporáneo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), fue el responsable de entregar el galardón a Matos Moctezuma por su trabajo arqueológico, trayectoria y exploraciones que ha desarrollado en la República.
"No ha hecho más que seguir arraigando este sentimiento que tenemos los mexicanos por nuestra historia y evidenciando la riqueza cultural de nuestros antepasados”, expresó.
Bolaños Aguilar refirió que México se distingue en el mundo por tener un profundo amor a su historia; un profundo respeto a sus símbolos, “por nuestro himno y, por supuesto, por nuestra bandera, hoy, en la víspera de la celebración de su día”.
Agregó que el homenaje no se limita a sus aportaciones a la arqueología, sino también reconoce su trabajo como lingüista y su compromiso para formar nuevas generaciones de arqueólogos con una labor incansable en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
El vicecorrdinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el nombre de México está ligado a sus mitos, a su mística, al espíritu de sus personajes históricos y hoy, cuando México debe estar mucho más unido, recobra una fundamental importancia el conocernos, descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestros lazos con el pasado, recuperar la noción de esplendor y pensar, legítimamente, que el futuro nos corresponde.
Sostivo que el arqueólogo aporta conocimientos para “encontrar la explicación, entender el mito, trascender la leyenda y llegar al conocimiento de algo que nos hace presente y nos garantiza el futuro: el origen”.
Matos Moctezuma, refirió que ha dedicado más de cinco décadas a enfrentarnos al pasado, "y es interlocutor de los mexicanos de ahora con los mexicanos de siglos atrás y dará más elementos para conocer nuestros orígenes”, anotó.
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










