El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, adelantó que para los próximos 3 y 4 de junio se perfila la reunión interparlamentaria entre legisladores federales de México con sus homólogos en Estados Unidos.

En entrevista, Giorgana Jiménez adelantó que aún no se tiene una sede definida, pero podría ser en México.

Previo a esta reunión, los legisladores mexicanos buscarán tener otro encuentro con sus pares en Estados Unidos en este mes o a más tardar para los primeros días de marzo próximo.

“Las pláticas que hemos venido sosteniendo con la embajada y la Cancillería y ellos a su vez con distintas instituciones como la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es que sea los días 3 y 4 de junio la realización de la Reunión Interparlamentaria. Lo que nosotros le hemos propuesto es que sí hay conformidad por parte de la Cámara, pero creemos que es necesario que una comisión de diputados vaya a los Estados Unidos a hablar con nuestros pares de la Comisión de Relaciones Exteriores que participan en esta Interparlamentaria para ir precisando la agenda y para tener una previa de lo que estaría sucediendo aquí en México en el mes de junio”, aseguró el legislador priísta.

Dijo que esto se encuentra en un planteamiento y en los próximos días se tendrá una fecha clara y definida de la participación de la Cámara de Diputados con los representantes de Estados Unidos.

“Lo que es importante es que ya hay una definición de fechas aceptada por ellos (representantes) y aceptada por nosotros y ahora complementada con esta visita que estaríamos haciendo algunos parlamentarios de aquí de la Cámara de Diputados con nuestros pares”, agregó.

Sobre los temas que llevarían los legisladores serían la agenda internacional, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de migración, remesas, seguridad, fronteras para empezar y será en coordinación con la Junta de Coordinación Política quienes afinen la temática.

Definió que este jueves fueron notificados los diputados federales por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre los participantes de esta reunión Interparlamentaria, Giorgana Jiménez dijo que se está por definir, pues en principio ha sido puesto en la mesa por el Senado de Estados Unidos que ellos prefieren diálogos entre pares, es decir Cámaras Altas y diputados con diputados.

“Lo importante es mantener el diálogo y ya hay avances concretos, reales que pudieran llegar a cambiarse de existir el interés de ambas partes y sobre todo las condiciones. Ellos han manifestado gran interés de reunirse con nosotros”, dijo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses