Washington.— Ante versiones de la agencia de noticias AP y la periodista Dolia Estévez, en el sentido de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habría amenazado al presidente Enrique Peña Nieto de enviar al Ejército a México para enfrentar a los “bad hombres”, el gobierno federal desmintió el supuesto contenido de la conversación.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que es falso que Trump haya amenazado con enviar tropas a México.

A través de Twitter, calificó como “falsa” la versión aunque ratificó que ambos mandatarios expresaron sus diferencias sobre diversos temas.

La cadena CNN ofreció una versión matizada de la transcripción de la llamada, en la cual Trump habría dicho “Ustedes tienen algunos pretty tough hombres (‘hombres muy duros’) en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudarles con esa gran tarea, pero ellos deben ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo”.

Por su parte, la Casa Blanca dijo bajo anonimato que “las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso, el gobierno mexicano está negando los reportes”.

Por la mañana, Dolia Estévez informó en Aristegui Noticias que Trump habría dicho a Peña Nieto el viernes 27 de enero por teléfono que EU no necesitaba de los mexicanos y que sus Fuerzas Armadas son incapaces de combatir al narcotráfico, “quizá tendría que enviar tropas estadounidenses para asumir esa tarea”.

Por separado, AP informó que Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica, obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” (“hombres malos”) ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que durante la llamada telefónica entre el presidente Peña Nieto y Trump, éste haya amenazado con enviar tropas estadounidense a nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la información difundida por AP es errónea.

Andrés Manuel López Obrador, exigió transparentar la llamada entre Peña y Trump, pues se “sobajó y ninguneó a Peña Nieto”.

Google News

Noticias según tus intereses