La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los mandatarios estatales de la frontera norte de México pidieron al gobierno federal establecer una mesa de alto nivel para tomar decisiones conjuntas ante la política migratoria que ha impulsado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el marco de la Tercera Reunión de los Gobernadores Fronterizos en Monterrey, Nuevo León, los mandatarios ratificaron los acuerdos emanados de la Declaración Nuevo Laredo, celebrada el 16 de enero pasado, para que se establezca una mesa de trabajo de alto nivel entre los estados de la frontera norte y el gobierno federal.

El acuerdo fue impulsado por gobernadores fronterizos, entre ellos el de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Rubén Moreira, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con esta mesa se busca la no reducción de los fondos de seguridad y aumentar el Fondo de Apoyo al Migrante; la creación del fondo de fronteridad, así como la inclusión, por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de diversas regiones fronterizas del norte en su estrategia, con la finalidad de potenciar el crecimiento económico.

“Se propone a la Federación que se establezcan negociaciones integrales que incluyan equipos multidisciplinarios, incorporando la visión de las entidades federativas, y que consideren todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros”.

Además, “se acuerda impulsar una estrategia de comunicación que replantee la visión y narrativa de la seguridad pública con enfoque en la seguridad humana y en visibilizar la interrelación e interdependencia entre ambos países, en especial en la región fronteriza”.

Los miembros de la Alianza Fronteriza informaron que buscarán un acercamiento con sus homólogos de EU, con la posibilidad de evaluar el mecanismo bilateral de los 10 gobernadores de la frontera. Para ello, se buscará llevar a cabo una sesión preparatoria entre los jefes de las oficinas o los representantes de los gobernadores fronterizos de ambos países.

“Se acuerda que, en una próxima reunión de gobernadores fronterizos, se lleve a cabo la evaluación de los acuerdos que se tengan con el gobierno federal, destacando la participación de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público”, detalla la Declaración.

Además, dentro de los próximos 15 días se celebrará una sesión de trabajo de los representantes de los gobernadores fronterizos con funcionarios del gobierno de la República.

El presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que este encuentro fue histórico y sentará precedente para lograr un acuerdo que ayude a enfrentar la política de Trump hacia México.

Se pronunció por tender puentes y alianzas con organizaciones no gubernamentales, clubes de migrantes y la Asociación Nacional de Gobernadores de EU para garantizar el respeto a los derechos de connacionales.

Comentó que a través de la Conago, y en alianza con la red de 50 consulados y 26 casas para migrantes de varios estados, y en coordinación con clubes y federaciones se buscarán recursos para proyectos en favor de este sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses