politica@eluniversal.com.mx

Legisladores, analistas y académicos advierten que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha cometido un error al defender los sueldos de sus magistrados, que da una señal equivocada a la sociedad y no corresponde a la demanda de austeridad que reclama el país.

El politólogo José Antonio Crespo lamentó que no haya en el Tribunal Electoral una señal de solidaridad con la gente y que, por el contrario, muestren falta de sensibilidad, pese a que los ingresos de sus magistrados son de los más altos del país. “Acaban de llegar, es altamente ofensivo e irresponsable y acrecienta la falta de credibilidad en estas instituciones”, expuso.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que además de no bajarse los sueldos, los magistrados del TEPJF adquirieron cinco camionetas de lujo último modelo, cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos.

Al respecto, Crespo consideró como “una ofensa” la actitud de los magistrados electorales al defender sus privilegios. “Podrían decir ‘sí estamos dispuestos, vamos a ver legalmente cómo se puede’, pero ellos no muestran un signo de solidaridad con la crisis económica que vive toda la gente”, atajó

“Están totalmente fuera de la solidaridad que la gente está pidiendo a la clase política. Agregaría la posición del consejero Benito Nacif, quien quizá tenga razón en términos legales de decir que está en la ley, pero eso es parte de lo que agravia a la gente: que por ley se den salarios tan elevados y privilegios”, dijo.

El experto advirtió que si bien los altos funcionarios se reducen su salario puede no ser un gran ahorro, “pero la gente quiere símbolos, signos de solidaridad, de decir que la clase política, burocrática, está haciendo un pequeño esfuerzo personal ellos también como señal, no es que de ahí se vayan a resolver las cosas”.

El ex consejero electoral Mauricio Merino consideró como “un error” la posición del Tribunal Electoral para mantener altos sueldos y gastos suntuosos que no corresponden con la austeridad que todo el país está reclamando en este momento, especialmente en el sector público.

“Creo que como ha sucedido en otros casos, lo aconsejable es que revisen esa decisión”. Consideró que es un error técnico pensar que bajar el sueldo de un funcionario va a resolver la pobreza del país, pero al mantener altos sueldos se emite una señal de desigualdad.

“Una desigualdad basada en el uso del presupuesto, independientemente de que se diga, con razón quizá, estos salarios están contemplados en la Constitución para el caso de los ministros y magistrados, pero aún así siguen siendo demasiado altos y sigue siendo necesario que las instituciones republicanas respondan a este adjetivo”, detalló.

El analista Alfonso Zárate advirtió que entre los pendientes de la democracia un capítulo especial corresponde al Poder Judicial. Cuestionó:

“Su argumento para no reducirse el sueldo es que sería inconstitucional, pero uno habría de preguntarse si también es inconstitucional devolver parte de esos ingresos que son un insulto en un país en donde la gran mayoría de la población no tiene ni siquiera lo que algunos magistrados y ministros reciben en un mes”, expuso.

Advirtió que esto ocurre en el Tribunal Electoral, pero también en el Instituto Nacional Electoral (INE) el consejero Benito Nacif ha litigado para no aceptar una disminución modesta de 10% en su ingreso mensual. “Esto es algo que debería sacudirnos”, comentó.

También legisladores. El senador del PRI Enrique Burgos se pronunció porque los magistrados del TEPJF, sin estar obligados a reducir sus salarios, lo podrían hacer como un acto de solidaridad, que “tampoco está prohibido”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez (PAN), afirmó que jueces y magistrados deben tener salario digno para ejercer con verdadera autonomía su responsabilidad. Señaló que se debe tener transparencia en el rubro de prestaciones, que en algunos casos son superiores al salario.

La senadora Martha Tagle pidió que haya una correcta rendición de cuentas “hacia atrás, ya que los magistrados salientes no entregaron los vehículos que habían usado”, y que debieron dar al TEPJF en la entrega-recepción.

Los senadores perredistas Luis Humberto Fernández y Luis Sánchez afirmaron que aun cuando el monto de un hipotético ajuste a los salarios de los magistrados del TEPJF fuera pequeño, en esta decisión se expresaría un gesto de solidaridad de los servidores públicos con la población.

Fernández dijo que en el TEPJF se debe resolver un dilema entre lo legalmente correcto, que es no bajar los salarios, y lo éticamente correcto, y los integrantes de la Sala Superior tienen que ponderar esto en su conciencia.

Además, “cuando las instituciones hacen recorte, estamos estrenando camionetas” en el Tribunal Electoral, y es en ello en lo que se deben hacer un ajuste de fondo de reducción del gasto en lo que no son actividades sustantivas.

El coordinador de diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que todos los servidores públicos deberían promover de forma voluntaria reducciones salariales. Con información de Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses