justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Joaquín El Chapo Guzmán Loera continúa la batalla contra la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Mediante un juicio de garantías ante el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Guzmán Loera impugnó a través de sus abogados en México las actuaciones en la extradición por la que el pasado 19 de enero fue enviado a un penal de alta seguridad en Nueva York.

El asunto fue admitido con el número 109/2017 y aunque el líder del Cártel de Sinaloa solicitó la suspensión del acto, el juez Decimotercero se la negó por tratarse de un acto consumado que es de difícil reparación.

El juez que admitió la nueva demanda promovida por la defensa del capo, encabezada por Juan Pablo Badillo Soto, es el mismo que inicialmente negó los dos amparos que promovió contra las extradiciones a Texas y California, y cuyas sentencias fueron confirmadas por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal que logró que la orden fuera ejecutada.

Desde su recaptura el 8 de enero de 2016, la estrategia legal del capo para evitar ser enviado a Estados Unidos fue alegar violaciones a derechos humanos.

En diversos juicios de amparo, al mismo tiempo que logró congelar la ejecución de su entrega a las autoridades estadounidenses, alegó que en México, tanto en el Centro Federal de Readaptación Social 1, como en el penal de Juárez, lo torturaban, lo mantenían incomunicado, no lo dejaban salir al patio; y lo tenían aislado, entre otras.

Luego de que el juez Decimotercero de Distrito le negó los amparos contra las dos extradiciones que estaban en proceso, la defensa interpuso un recurso de revisión que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahí, los ministros resolvieron el pasado 18 de enero negarse a ejercer su facultad de atracción y regresar el asunto al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para que los magistrados que lo integran dictaran la sentencia sobre las extradiciones que Guzmán Loera buscaba evitar.

El 19 de enero, el Tribunal Colegiado emitió dos sentencias en las que confirmó la resolución del juez Decimotercero de Distrito y concedió la inmediata extradición del líder del Cártel de Sinaloa, quien en lugar de ser enviado a Texas o a California, fue entregado a una corte federal de Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses