18 | MAR | 2019

Defiende Nuño alza a precios de las gasolinas

06/01/2017
02:04
Teresa Moreno
-A +A
Titular de la SEP declara que sin el aumento, el gobierno federal hubiera realizado ajustes al presupuesto educativo

[email protected]

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió el alza a los precios de las gasolinas. Señaló que de no haber liberalizado el valor, el gobierno federal se habría visto en la necesidad de hacer ajustes al presupuesto de educación, infraestructura y salud.

Nuño insistió en que ante la situación compleja por la que atraviesa el país, el haber mantenido los precios “artificiales” de las gasolinas hubiera repercutido en realizar un segundo recorte al presupuesto educativo, adicional al que se hizo en 2016. “Liberalizar los precios de las gasolinas es una decisión acertada. Entiendo los malestares, pero los cambios van a ser positivos”, declaró.

“Con un segundo recorte a la educación habría sido muy complicado salvar diversos programas”, afirmó.

En el contexto de las manifestaciones y los bloqueos que han ocurrido en 30 entidades y ante los saqueos, insistió en que “hasta el momento existen condiciones suficientes en el país para mantener las jornadas escolares y no va a haber suspensiones de clases”.

Mencionó que los colegios están funcionando “perfectamente” en la República y que hay condiciones para que todos los planteles operen con normalidad.

Declaró que entre algunos de los temas centrales que impulsará la dependencia en este año estará la presentación del documento completo correspondiente al nuevo sistema de enseñanza, que podría estar listo en febrero.

Dijo que se integrarán los nuevos planes de estudio para educación obligatoria, los cuales podrían publicarse en el Diario Oficial de la Federación hacia mediados de este año.

Indicó: “El objetivo es que el nuevo sistema educativo pueda implementarse a cabalidad a partir del ciclo escolar en el periodo 2018-2019. Como parte de este esquema se van a presentar cuatro nuevas estrategias para implementarse en las escuelas: de arte y cultura, aprendizaje y enseñanza del inglés, para el fortalecimiento de las escuelas normales y de equidad e inclusión con 10 intervenciones concretas para atacar la desigualdad al interior del sistema educativo nacional.

“La SEP aplicará un plan piloto para centralizar los colegios en las ciudades. Se buscará que escuelas de organización completa absorban a una mayor cantidad de alumnos, principalmente a los que pertenecen a planteles que no son de organización completa”, detalló el funcionario.

Nuño Mayer recalcó que este año aplicarán la nueva evaluación del desempeño docente, la cual estará lista entre los meses de agosto y noviembre. Resaltó que desde marzo y hasta junio, la Secretaría de Educación Pública ofrecerá capacitación gratuita para los maestros del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios