20 | MAR | 2019
El INE acuerdó que podrán votar ciudadanos en tránsito el próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Garantizan casillas especiales

05/01/2017
02:06
Notimex
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas especiales para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que estén en tránsito fuera de su domicilio y deseen participar en los comicios del 4 de junio próximo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se establece en el acuerdo aprobado por el Consejo General.

Se colocarán casillas especiales en cada distrito electoral federal de esas cuatro entidades. Se podrán instalar hasta 10 de éstas por distrito electoral federal en las tres entidades con elección de gobernador.

Para los comicios de Coahuila, un ciudadano en tránsito podrá sufragar para mandatario estatal si está fuera de su sección electoral, pero dentro del municipio, distrito electoral local y entidad federativa, y podrá votar por ayuntamientos y diputados por ambos principios.

Si se encuentra fuera de su sección y distrito electoral local, pero dentro de su municipio y de la entidad, podrá votar por ayuntamientos, diputados por el principio de representación proporcional y Ejecutivo estatal.

“Si el elector se encuentra fuera de su sección y municipio, pero dentro de su distrito electoral local y de la entidad federativa, podrá votar por diputados y gobernador”, dice el acuerdo del INE aprobado en diciembre.

El documento refiere que si el elector se encuentra fuera de su sección, del municipio y distrito electoral local, pero dentro de la entidad, sólo podrá votar por diputados de representación proporcional y gobernador.

Para el Estado de México se determinó que si el elector está fuera de su sección, pero dentro de la entidad, podrá votar por mandatario estatal.

Para Nayarit se acordó que si el votante está fuera de su sección, pero dentro de la demarcación correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, de su municipio, distrito electoral local y entidad, podrá votar por Ejecutivo estatal.

Se sufragará por regidores por el principio de mayoría relativa, ayuntamientos y diputados, de conformidad con las referencias geoelectorales de su credencial para votar.

Si se encuentra fuera de su sección electoral y distrito electoral local, pero dentro de su demarcación territorial correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, del municipio y de la entidad, podrá votar por regidores electos por el principio de mayoría relativa, ayuntamientos, diputados de representación proporcional y gobernador.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios