20 | MAR | 2019

Buscará Comisión Permanente soluciones al gasolinazo

05/01/2017
12:37
Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A
Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y MC buscan que se reduzca 10% el precio del combustible así como comparecencias a los titulares de Pemex, de la Sener, y de la CFE

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y MC presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, puntos de acuerdo como de urgente y obvia resolución, sobre el aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor desde el 1 de enero.

Además de que el PAN propondrá que se reduzca en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina; mientras que Movimiento Ciudadano (MC), sugiere un 37.7% a fin de disminuir su precio en un 10%.


Artículo

Iglesia exhorta al gobierno a reconsiderar el gasolinazo

Alfonso Miranda Guardiola, secretario ejecutivo general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a las autoridades "mirar desde abajo y no sólo desde arriba", afirmó que no es correcto "imponer leyes" sin considerar la realidad que padece la sociedad
Iglesia exhorta al gobierno a reconsiderar el gasolinazoIglesia exhorta al gobierno a reconsiderar el gasolinazo

En tanto el PRI presentará un punto de acuerdo en donde exhorta al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Hacienda informer sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.

Se pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.


Artículo

MAPA. Protestas contra el gasolinazo en el país

Cientos de personas han participado en manifestaciones contra el alza a los precios de los combustibles
MAPA. Protestas contra el gasolinazo en el paísMAPA. Protestas contra el gasolinazo en el país

Se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.

PAN y PRD en un punto de acuerdo solicitan citar a comparecer a los titulares de Pemex, de la Secretaría de Energía (Sener), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aborden el tema de desabasto de gasolina y diésel en el país, y las tarifas que se incrementaron en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.

Los diputados de Morena exhortan al Ejecutivo federal, “a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país”.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez, del grupo parlamentario de MC, exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones, “para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 207”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios