francisco.reseneiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto definió como prioridades para 2017 mantener la estabilidad macroeconómica del país en un entorno global “marcado por el bajo crecimiento e incertidumbre” y continuar la aplicación de las reformas estructurales.

“Muchos de los beneficios de las reformas son de carácter transexenal; por ello, se requiere darles continuidad y ser perseverantes”, advirtió el mandatario, de acuerdo con el texto Fortalezas de México para el mundo en 2017 de la Presidencia de la República.

En el documento, difundido en el sitio web de Los Pinos, se fijaron cuatro prioridades que tendrá la administración federal para el año que inicia. Además, la Presidencia anunció que trabajará para “asegurar la vigencia del Estado de derecho”.

En esta tercera prioridad, la casa presidencial detalló que se implementarán acciones para mejorar las condiciones de seguridad pública en el país, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.

Por último, determinó impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales en seis estados del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Campeche.

Pese a la cancelación de una inversión en México de la automotriz Ford, ayer la Presidencia sostuvo que el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.

Destacó que se han recibido 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en lo que va de esta administración, que es más de 50% que en el mismo periodo del sexenio anterior y que se espera para los próximos meses inversiones en el sector petrolero y comercial.

Advirtió que se invertirán en el golfo de México 41 mil millones de dólares gracias a la asignación de nueve contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas. “Con ello, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92 mil nuevos empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos. Walmart anunció una inversión en México de mil 300 millones de dólares en su red logística en México en los próximos tres años”, apuntó.

Citó al Jefe del Ejecutivo: “Estamos creciendo en términos de la confianza que proyectamos al mundo. Estamos atrayendo mayores inversiones en un mundo de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo”.

Agregó que hoy México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20, además de que la nación seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya se tiene presencia, y seguir promoviendo la competitividad de América del Norte.

Respecto a la primera, indicó que al sur se ha profundizado la integración económica con América Latina a través de la Alianza del Pacífico, que ha permitido la liberalización de 92% de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México. También habrá acercamiento con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en esos mercados.

Agregó que al oeste, la integración de México al mundo debe contemplar la región Asia-Pacífico; ya que, en los próximos cinco años sus economías estarán creciendo en promedio 4.8%, por encima de otras economías como los de la Unión Europea (1.7%).

Sobre la segunda premisa, dijo que en los primeros cuatro años de esta gestión se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con EU, con el fin de reducir costos de transacción.

La Presidencia destacó la importancia de los sectores agroalimentario y turístico en su aporte al desarrollo nacional. Señaló que México es el décimo segundo productor mundial de alimentos; primer productor mundial de aguacate, primer exportador de cerveza y quinto lugar en producción de huevo, además de que exporta 400 litros de tequila por minuto y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día y que se han abierto nuevos mercados a los productos nacionales, por ejemplo los países de la Península Arábiga y China.

Respecto al turismo, la Presidencia apuntó que uno de los principales objetivos del gobierno de Peña Nieto es impulsar a este sector como uno prioritario para el desarrollo nacional. Argumentó que el turismo genera 8.5% del PIB; se estima que la industria turística genera 9 millones de empleos de forma directa e indirecta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses