Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron hoy con funcionarios del Gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca durante diez horas, mientras el presidente de Estados Unidos firmaba el decreto para la construcción del muro fronterizo.
Los secretarios mexicanos ingresaron en la Casa Blanca a las 8.00 hora local y salieron a las 18.00, según confirmaron fuentes de la Embajada de México en Estados Unidos a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.
Por el momento no hay información oficial sobre el contenido de la reunión, aunque se espera que la noche de este miércoles la Cancillería mexicana emita un comunicado al respecto, de acuerdo con las mismas fuentes.
La única información que trascendió durante las diez horas de reunión salió desde México, mientras que en Washington, donde los periodistas aguardaban a los secretarios en las salidas de la Casa Blanca, hubo un hermetismo total por parte de la delegación, que logró salir de la residencia presidencial sin ser vista por la prensa.
"Están reunidos en la Casa Blanca y llevan toda la mañana", informó a Efe a media tarde una fuente oficial mexicana en Ciudad de México, que no ofreció más detalles sobre el contenido de las conversaciones.
El director del Instituto de México en el centro de estudios Wilson Center, Duncan Wood, consideró hoy que es "significativo" que la firma del decreto del muro "coincida con la visita de los ministros mexicanos para comenzar a hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
"El muro y el TLCAN tienen muy poco que ver, pero claramente esto es una señal que se envía a México en la víspera de las negociaciones para decir 'ya hemos decidido lo que vamos a hacer y vamos a llevarlo a cabo', esa declaración de intenciones, creo, es un elemento clave en términos del momento elegido (para anunciar el decreto del muro)", indicó el experto en un vídeo publicado hoy en la página web del Wilson Center, con sede en Washington.
Videgaray y Guajardo viajaron la tarde del martes a Washington para sostener reuniones este miércoles y jueves con miembros del nuevo Gobierno de EE.UU. como el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.
La reunión en la Casa Blanca se produce el mismo día en que Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de una "gran barrera física en la frontera".
Después de ello, el gobernante aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo, y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.
Además, Trump insistió en que México "reembolsará" a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo, en una entrevista con la cadena ABC que será emitida íntegra la noche de hoy y de la que se adelantaron algunos extractos.
Los secretarios mexicanos venían a Washington con la intención de hablar sobre la renegociación del TLCAN que Trump quiere emprender.
Según dijo Guajardo este martes a la cadena Televisa, los dos secretarios llevaban a sus interlocutores el mensaje de que México se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de la frontera común.
El próximo 31 de enero está previsto que el mandatario estadounidense reciba a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el que será el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la primera ministra británica, Theresa May.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses