Los homicidios cometidos por el crimen organizado durante el 2016 incrementaron en un 51% respecto al 2015, reportó la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo.
De acuerdo con cifras obtenidas por Lantia Consultores, en 2016 se contabilizaron 12 mil 224 asesinatos relacionadas con el crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 8 mil 122 homicidios de este tipo.
En conferencia de prensa, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, informó que 59% de los homicidios en México fueron ataques, lo que significa que seis de cada 10 crímenes en el país fueron asesinatos de la delincuencia organizada.
"La principal causa de violencia en México es por el narcomenudeo.
Hay estados en donde nueve de cada 10 homicidios son ejecuciones del crimen organizado", alertó.
México maneja una tasa de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y los estados que durante 2016 obtuvieron una tasa superior a la nacional fueron Colima, con 84.4 y Guerrero con 62.4 homicidios.
En delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto, Guerrero y Baja California Sur fueron las entidades que obtuvieron mayor número de rojos.
El semáforo rojo significa que han superado la tasa nacional por delitos de alto impacto; en el caso de estos dos estados la superaron seis veces.
En contraste, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche fueron los estados mejor evaluados.
Roel reportó un incremento de 6% en secuestro respecto a 2015, delito que se concentró principalmente en nueve entidades federativas: Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí.
La tasa nacional de secuestro el año pasado fue de 0.9% delitos por cada 100 mil habitantes.
La extorsión tuvo una tasa nacional de 4.4 casos por cada 100 mil habitantes; las entidades que superaron esta tasa fueron Baja California Sur con 15.9 y Nuevo León con 12.5.
En robo de vehículo Baja California superó considerablemente la tasa nacional de 13.5, esta entidad obtuvo en 2016 una tasa de 48.4 delitos.
El año pasado se registraron 12 mil 896 violaciones y Baja California Sur y Chihuahua presentaron las tasas más altas.
Roel comentó que las principales causas de la violencia en México es el mercado negro de las drogas y apostó por la legalización, de la cual es promotor.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













