politica@eluniversal.com.mx

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a los 18 candidatos que concursarán para ocupar un lugar en alguna de las tres salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vacantes.

En sesión solemne, los ministros emitieron sus votos por los 18 aspirantes a magistrado de la Sala Regional en el TEPJF, quienes comparecerán el próximo lunes 30 de enero ante el pleno de la Corte. La lista inicial estuvo conformada por 39 aspirantes.

Luego de las comparecencias, los ministros elegirán a nueve candidatos para conformar tres ternas que serán enviadas al Senado. Los legisladores deberán elegir a los tres próximos magistrados, quienes ocuparán las vacantes de Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México.

Sustituirán a Mónica Aralí Soto Fragoso, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron seleccionados en 2016 para ocupar las plazas vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Uno de los 18 candidatos, Jorge Sánchez Morales, formó parte de las ternas que la Corte envió en el proceso de elección de magistrado de Sala Superior; en esa ocasión los ministros emitieron de manera unánime su voto por el también magistrado del Tribunal Electoral de Puebla.

Jorge Sánchez Cordero, quien también figura en la lista, es sobrino de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y desde marzo del año pasado fue propuesto por el PAN como magistrado de la Sala Regional de Monterrey; la contienda se pospuso porque el PRI en el Senado lo rechazó.

El resto de los candidatos son Araceli Yhali Cruz Valle, Cecilia Guevara y Herrera, Adriana Bracho Alegría, Leonor Garay Morales, Regina Jiménez Castillo, Teresa Mejía Contreras, Rodrigo Moreno Trujillo, Yolanda Pedroza Reyes, Carmen Carreón Castro, Ricardo Antonio Silva Díaz, Socorro Roxana García Moreno, José Luis Ceballos Daza, Juan Carlos Medina Alvarado, Rodrigo Torres Padilla, Sandra Araceli Vivanco Morales y Manuel Alejandro Ávila González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses