Entérate. Los 5 principios que guiarán la negociación con EU

El presidente Enrique Peña Nieto definió cinco principios que guiarán la negociación con el gobierno de los Estados Unidos

Foto: Reuters
Nación 23/01/2017 14:17 Redacción México Actualizada 14:25
Guardando favorito...

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió los cinco principios que guiarán la negociación con el gobierno de los Estados Unidos, y son los siguientes:

Primero: Soberanía Nacional

"Somos una Nación soberana y actuaremos como tal. El ejercicio de la soberanía implica que, en el proceso de negociación, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.

México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad; con dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas.

Tengamos siempre presente: si bien para México, la relación con los Estados Unidos es fundamental; también para Estados Unidos, la relación con México es de altísima importancia".

Segundo: Respeto al Estado de Derecho, respeto a las leyes de México y de Estados Unidos

"El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción.

Hoy más que nunca prevalece la máxima del Benemérito de las Américas, del Presidente Benito Juárez García: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tercero: Visión constructiva y propositiva

"Partimos de que ésta, debe ser una negociación ganar-ganar. Para ello, nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas; conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional".

Cuarto: Integración de Norteamérica

"Nuestra región está compuesta por tres países; su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México".

Quinto principio: Negociación integral

"México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad; incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

Estos son los cinco principios que guiarán nuestra negociación. Sin embargo, para ser exitosos en ella, también debemos tener claridad en cuáles son nuetros objetivos": EPN

El Primer Mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente a la Embajada y a la Red Consular en Estados Unidos, que redoblen el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos, conforme a la ley.

"En las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte. Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad": EPN

 

*Texto tomado integro de Presidencia

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones