El Estado de México se ha caracterizado por ser la joya de la corona de las elecciones. La entidad alberga al mayor número de votantes en el país y es la antesala de la elección presidencial.

A unos meses de los comicios para renovar la gubernatura del 4 de junio, el Edomex cuenta con el listado nominal más engrosado del país, con 11 millones 251 mil 803 ciudadanos con posibilidades de votar, lo que supera al de la Ciudad de México, que cuenta con 7 millones 251 mil 909 votantes, según el último corte del 13 de enero del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los estados con votación a gobernador en este año, Coahuila cuenta con poco más de dos millones de posibles votantes; mientras que Veracruz registra 5 millones 549 mil 560 registros y Nayarit, 807 mil 490.

Para mayor referencia, Jalisco y Veracruz (con elecciones locales) superan –cada uno- los cinco millones de registros en el listado nominal, es decir de personas que hasta este momento pueden votar en caso de elecciones locales.

Otro de los rubros que mantiene al Estado de México como la joya de la corona es que es un referente para la elección presidencial de 2018, pues se toma como la antesala de la medición del mayor número de votantes en el país que podrían definir los comicios federales del próximo año.

Ante esto, la oposición al PRI busca una alianza que le arranque el gobierno al partido tricolor, pues en la entidad nunca ha habido alternancia política.

Hasta ahora se escuchan bastantes nombres para la contienda. Por el PRI se tiene a Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y Alfredo del Mazo; por el PAN, buscan encabezar la candidatura José Luis Durán y Ulises Ramírez; además, no se descarta completamente a Josefina Vázquez Mota.

En la izquierda, por el PRD los registrados ya son Javier Salinas y Juan Zepeda, ambos diputados locales con licencia. Pero tampoco se descarta que los perredistas vayan con un externo, en este caso, el senador con licencia Alejandro Encinas.

Por Morena se han registrado dos precandidatas, la diputada federal con licencia Delfina Gómez y América Rivera, ex diputada federal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses