politica@eluniversal.com.mx

Ante la cancelación de inversiones de empresas estadounidenses ya pactadas en México, el PRI en el Congreso de la Unión propuso sanciones hasta por 11.3 millones de pesos a empresas extranjeras —radicadas en territorio mexicano— que incumplan lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

A un par de días para que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el senador priísta Arturo Zamora presentó a la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, que prevé establecer multas de hasta 150 mil unidades de medida y actualización a las empresas extranjeras.

En entrevista, tras presentar la propuesta, Zamora detalló a EL UNIVERSAL que —de acuerdo con las unidades de medida y actualización— las sanciones podrían alcanzar los 11 millones 323 mil 500 pesos cómo multa máxima; la segunda sería de 5 millones 661 mil 750 pesos y la menor de 113 mil 235 pesos.

Con ello, según el legislador priísta, buscan proteger la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan los acuerdos comerciales y normas de comercio internacional.

“Son multas bajas para una transnacional, pero son medidas persuasivas, aunque sea baja la sanción sí puede afectar proyectos de futuras inversiones en otros países, el tamaño de la sanción se corresponde con múltiples factores, por ejemplo: ausencia de comunicación o comunicación a destiempo con el país anfitrión o bien el grado de afectación por la realización de obras de infraestructura profeso para la zona donde se asientan las empresas”, detalló.

Para Zamora, la iniciativa pretende que las empresas que inviertan en México sigan sintiéndose seguras.

“Se propone prohibir a las personas y empresas que radiquen en el país, la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados, como el TLCAN”, indicó.

Según el texto de la iniciativa, se entenderá por ley extranjera que afecta a México aquella que “pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales.

“Para que dicha ley extranjera entre en este supuesto, bastará que el Estado mexicano denuncie el tratado internacional ante las instancias correspondientes”, destaca la iniciativa.

El senador del PRI subrayó que en este momento el Estado mexicano debe emprender acciones estratégicas ante la eventualidad de decisiones que afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones, pero sobre todo la eventual pérdida de miles de empleos en estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla o Querétaro, sólo por mencionar algunos del llamado “cluster” automotriz.

Google News

Noticias según tus intereses