politica@eluniversal.com.mx

A escasos 11 días de que venza el plazo para registrar coaliciones en el Estado de México rumbo a la elección de gobernador del 4 de junio, el PAN y el PRD perfilan una alianza que podría ser encabezada por un candidato perredista o, en su caso, un externo como Alejandro Encinas, actual presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Líderes de ambos partidos, consultados por EL UNIVERSAL, revelaron que la alianza PRD-PAN en el Estado de México va con pasos firmes. Antes del 23 de enero —cuando venza el plazo de registro de coalición ante el órgano electoral local—, los institutos políticos analizan las encuestas en las que se miden a sus candidatos, pero también ven la posibilidad de un externo que les garantice mayor número de votos para arrancar la gubernatura al PRI.

Aunque no hay acuerdos definidos en el panorama electoral de este año, los partidos ven una posibilidad de un pacto en el que el sol azteca encabece el Estado de México, mientras que Coahuila y Nayarit lo guíen candidatos panistas, y Veracruz sea repartido entre ambas fuerzas.

Ayer, el Consejo Consultivo Ciudadano del PRD —al que acudieron representantes y líderes de todas las corrientes— se reunió en privado para dar luz verde a la presidenta nacional, Alejandra Barrales, a que continúe con las negociaciones para amarrar una alianza con PAN, MC y PT en el Estado de México, pero también en Nayarit, Coahuila y Veracruz.

El diputado Guadalupe Acosta, quien acudió en representación de la corriente Iniciativa Galileos, dijo a EL UNIVERSAL que en las negociaciones se incluye a los partidos de izquierda y también al PAN.

“Hay autorización para la dirección nacional del PRD para que camine una alianza en el Estado de México, como en Nayarit, Coahuila y Veracruz. Se está negociando. En estos días se van a revisar encuestas para ver cómo están posicionados los compañeros y, a partir de eso, se van a tomar definiciones”, detalló el legislador.

En la apuesta por el Estado de México, de acuerdo con Vladimir Aguilar, quien asistió al encuentro en su calidad de líder de la corriente Foro Nuevo Sol, sobre la mesa se pusieron a los aspirantes perredistas, los diputados mexiquenses Javier Salinas y Juan Zepeda, pero también al ex perredista y el senador con licencia Alejandro Encinas.

“Hay consenso en el PRD de que sí vayamos en alianza con el PAN y que encabece el PRD, no iríamos con un panista. Se ha mencionado a ellos tres como posibles candidatos [Juan Zepeda, Javier Salinas y Alejandro Encinas]”, declaró.

Por su parte, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguraron que la alianza con el PRD en el Estado de México sigue en pie, pero que aún se está por definir el nombre del candidato. Señalaron que también existe la posibilidad de ir con un externo, es decir, un candidato ciudadano que sea conveniente para ambas fuerzas.

Entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura están: el diputado federal Ulises Ramírez; el edil de Naucalpan, Édgar Olvera, y José Luis Durán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses