Los problemas estructurales de las universidades se derivan de sus decisiones de gobierno y su dinámica administrativa, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se deslindó de los problemas financieros que han presentado instituciones autónomas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ayer, en un comunicado a sus trabajadores, la UAEM dio a conocer que no pagará la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores, ni les pagará esta quincena porque la SEP no ha liberado los recursos extraordinarios comprometidos, ni han entregado la ministración correspondiente al primer mes del año.

“Las autoridades federales nos han manifestado el día de hoy (martes) que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”, señaló la universidad, de acuerdo con lo que han consignado medios de comunicación de Morelos.

Sobre el tema, la SEP desmintió que adeude recursos del año anterior y señaló que ha sido puntual en el cumplimiento de sus obligaciones financieras con todas las instituciones públicas de educación superior en el país.

“En el caso de las universidades públicas que no han resuelto sus problemas estructurales derivados de su dinámica administrativa y decisiones de gobierno, en entidades autónomas, como es el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la SEP ha sido coadyuvante para atenderlos y proponer soluciones conjuntas, a pesar de que es una responsabilidad de cada institución en beneficio de sus comunidades”, señaló en un comunicado.

Se dijo respetuosa de la autonomía y aseguró que ha apoyado en todo momento acciones para garantizar la viabilidad y gobernabilidad de las universidades, a quienes pidió que hagan uso responsable y transparente de los recursos que se les entregan.

“La SEP no acepta responsabilidades propias derivadas del ejercicio administrativo de cada una de estas instituciones”, señaló.

“En este sentido, sin menoscabo de su autonomía, es interés de la SEP que las instituciones de educación superior públicas estatales hagan uso transparente y responsable de los recursos que se les asignan en beneficio de sus alumnos, empleados y profesores”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses