La presidencia de la República difundió el anexo de acciones del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que contempla 40 acciones, distribuidas en cuatro grandes ejes, a fin de proteger la economía, fomentar inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

Entre las acciones destaca el decreto para repatriar capitales, la resignación de 18 mil millones de pesos a la banca de desarrollo para potenciar al crédito para sectores estratégicos como el energético, de telecomunicaciones y de infraestructura, acelerar el ingreso de medicamentos genéricos, promover la entrega del crédito de Infonavit a jóvenes que hoy no cotizan pero que tienen ahorro y expandir los servicios de guardería del IMSS.

Asimismo, contempla la ampliación de estímulos fiscales, por lo que se aplicará un esquema fiscal más sencillo y eficiente para las pequeñas y medianas empresas; además, entrará en vigor un nuevo estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.

“Se renovará la depreciación acelerada, para que las empresas pequeñas y medianas puedan seguir aplicando la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018”, detalla el anexo del Acuerdo.

Para preservar la estabiliza económica, plantea continuar los esfuerzos tributarios para tener una menor dependencia fiscal de los ingresos petroleros, mantener la implementación del Programa de Consolidación Fiscal. “Los recursos se usarán de manera más eficiente y se cumplirá puntualmente con el ajuste del gasto aprobado para 2017, de 190 mil millones de pesos”.

Subraya la reducción de 10% en la partida de sueldos y salarios de mandos superiores del gobierno de la República, pero adicionalmente se reducirá en  al menos 10% los apoyos otorgados para el gasto en combustibles, telefonía celular y viáticos de los servidores públicos de mando superior.

“Los ahorros generados por las acciones de austeridad se destinarán para obras de infraestructura social en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro país”.

Agrega que habrá un manejo prudente y eficiente de la deuda pública. “El déficit público se reducirá para que en 2017 se estabilice el saldo de deuda en relación al PIB y que ésta baje en los siguientes años”.

Subraya que no se crearán nuevos impuestos, ni habrá aumentos a los existentes y por el contrario, habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.

“Con base en la responsabilidad del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, se conseguirá un superávit primario, por primera vez, en 8 años. Continuará la aplicación del Plan de Negocios de Pemex, ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer esta gran empresa productiva del Estado”.

POLÍTICA MONETARIA AUTÓNOMA

En este apartado, el anexo destaca que la autonomía del banco central seguirá garantizada y que los ingresos que corresponden al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al gobierno federal seguirán aplicándose, en términos de la ley, para mejorar el balance fiscal en los siguientes rubros:

“Cuando menos el 70% a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos, y

“El monto restante, a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal”.

Destaca que las reservas internacionales continuarán por la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y se asegurará que el sistema financiero mantenga niveles de capitalización adecuados. Agrega que la implementación de las reformas estructurales seguirá según lo programado.

De acuerdo con el documento distribuido esta noche se contempla, entre otras acciones cuidar el impacto del aumento deprecio de las gasolinas en otros bienes y servicios, el decreto para la creación de “aranceles-cupo” en productos de la banasta básica en caso de alzas injustificadas.

Además reforzar  la política farmacéutica federal para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad y la reactivación y fortalecimiento de los programas de apoyo al diésel agropecuario y marino.

También se mantiene el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel, por parte de las empresas formales del sector transporte, “a fin de evitar alzas en el costo de este servicio” y con el monitoreo constante por parte de la Profeco y de la Comisión Reguladora de Energía, para evitar alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.

Se trabajará para modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, para esto último se flexibilizará  la “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del Infonavit, a fin de promover que su vivienda se ubique más cerca de su centro de trabajo.

Asimismo, promover que los jóvenes que actualmente no cotizan al Infonavit –pero en algún momento lo hicieron y por lo tanto mantienen ahorros en la institución–, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como la adquisición de casa nueva, liquidación de una hipoteca pendiente, mejoramiento o ampliación de su vivienda, o complemento de un crédito hipotecario.

Las acciones contemplan un paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar a través del IMSS, por lo que la institución presentará un paquete que incluye la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS.

El anexo informa que otra acción es fortalecer el sector de finanzas y tecnologías (Fintech), a fin de disminuir, a través de la oferta de servicios financieros innovadores y de forma electrónica, los costos del crédito y de otros servicios financieros, en beneficio de toda la población, particularmente de los mexicanos que hoy no tienen acceso a ellos.

También se promoverá la formación y vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético, y la de los beneficiarios que recibieron su certificado de primaria y secundaria mediante el Programa Especial de Certificación con sectores productivos, a través del Consejo Nacional de Productividad.

Habrá un acompañamiento y apoyo a adultos mayores a fin de que más de 3 millones de mexicanos de 65 años y más, que tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no han retirado sus ahorros puedan acceder a ellos. Son 50 mil millones de pesos, de los que podrán disponer sus titulares.

Sobre el segundo rubro, el de fomentar las inversiones y empleo se contempla la resignación de 18 mil millones de pesos de capital para la banca de desarrollo para potenciar el crédito en sectores estratégicos como energético, infraestructura y telecomunicaciones.

Bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), se detonarán mayores inversiones para la creación de infraestructura, tales como hospitales, carreteras y escuelas, se acelerará el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales.

Esto último mediante la adquisición de los terrenos en los que se detonarán y el impulso de 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años. “Este esquema permitirá fortalecer el empleo y la competitividad en las regiones del país que más lo necesitan”.

Además se fomentará la participación de la banca privada y la banca de desarrollo, para facilitar la inversión privada en el mejoramiento y ampliación de la cadena logística de la gasolina: producción, almacenamiento y distribución. Más infraestructura y mejores condiciones de competencia son esenciales para mejorar los precios en los que se venden los combustibles.

“El Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, impulsarán medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses