INE falla en contra de spots de Anaya

Emite medida para que no se vuelvan a transmitir mensajes de radio del panista
A petición de una consejera del INE se acordó analizar a fondo los spots de Ricardo Anaya, líder del PAN. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/12/2016
02:28
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ayer una medida preventiva para que no vuelvan a transmitirse mensajes en radio en los que presuntamente se promueve el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

La orden fue dirigida al PAN y a Grupo Radio Centro, emisora que difundió durante el fin de semana las cápsulas, consistentes en fragmentos de una entrevista que el panista concedió a esa emisora.

Uno de los mensajes indica: “Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya responde: ‘A lo que aspiro es a no ser de esos políticos de siempre’”.

En dos días y en siete emisoras, los mensajes tuvieron 288 impactos, lo que se consideró “sistemático y desproporcionado”. Sin embargo, según el monitoreo realizado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los anuncios ya no están al aire.

Por ello, se declararon improcedentes las medidas cautelares que habían sido solicitadas por el PRI. Sin embargo, para prevenir que se vuelvan a difundir los mensajes se emitió la medida, de modo que la emisora “sin limitar su libertad de expresión y el derecho a la información, se abstenga de retransmitir” los mensajes, y para que el PAN evite solicitar, ordenar, instruir y contratar esos promocionales.

La decisión fue avalada por los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión, y las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela; Pamela San Martín también respaldó la decisión. A petición de San Martín, se acordó realizar un análisis particular de los mensajes.

La queja resuelta es la quinta que atiende el organismo electoral y hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que ninguno de los mensajes que ha difundido el PAN y Anaya en sus spots con cargo a tiempos del Estado ha vulnerado la ley. Sin embargo, en este caso se investigará además si no hubo adquisición o contratación de tiempos en radio.

Favela declaró: “No estamos en contra de la entrevista, lo que se está buscando es que no se tengan pretextos para estar difundiendo la plataforma de un partido o que se incurra en promoción personalizada”. En otro asunto, se pidieron más elementos para analizar una queja promovida por Morena en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntas violaciones electorales al utilizar a una empresa de medios para realizar difusión personalizada.

Mantente al día con el boletín de El Universal