Rechaza Calderón que rezago educativo sea su culpa

El ex presidente aseguró que la educación tuvo la mayor prioridad durante su gobierno y que el estancamiento educativo que señala Mexicanos Primero no corresponde a su administración
El expresidente Felipe Calderón (Foto: Archivo)
08/12/2016
20:04
Redacción
-A +A

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó las declaraciones de la organización Mexicanos Primero sobre que él y la exlíder sindical, Elba Esther Gordillo, sean los culpable por los resultados obtenidos por México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por el que ha atravesado la educación en nuestro país.


Artículo

ONG culpa a Calderón de rezago educativo

Elba Esther Gordillo, otra de las responsables, afirma; “Necesario, cambiar propósito o metas de la enseñanza”
ONG culpa a Calderón de rezago educativoONG culpa a Calderón de rezago educativo

Calderón Hinojosa recalcó que la problemática de la calidad de la educación es de carácter complejo.

“Una buena parte del problema radica en que desde su federalización, la responsabilidad de la calidad de la educación es competencia de los estados de la República”, señaló.

El expresidente aseguró que la educación tuvo la mayor prioridad durante su gobierno, pues “por primera vez en la historia se alcanzó la cobertura universal en primaria y prácticamente en secundaria. A nivel bachillerato, la cobertura llegó al 70 por ciento, casi el doble que una década antes”.


Artículo

Fallan en matemáticas, pero destacan en alcohol y drogas

En México, el problema está 7% por arriba del promedio internacional, señalan; entre los factores que más inciden en el rendimiento destacan las faltas a clases
Fallan en matemáticas, pero destacan en alcohol y drogasFallan en matemáticas, pero destacan en alcohol y drogas

“Hay que recordar que el estancamiento del que se habla se presentó entre las pruebas PISA de 2012 a 2015, esto es, años que no corresponden a mi administración”, subrayó.

El expresidente aclaró que durante su administración, en 2009, México fue el país con el mayor avance en el desempeño de matemáticas en la prueba PISA.

Agregó que respecto al informe de esta prueba en 2009, la OCDE manifestó que el país obtuvo 425 puntos en comprensión lectora, cifra superior a la obtenida en las pruebas de 2000, 2003 y 2006; en matemáticas, 419 puntos, lo que calificó como el más alto incremento en desempeño.

“Respecto a la prueba aplicada en 2012, el aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE”, dijo.


Artículo

Nuño: nadie está satisfecho con los resultados de PISA

SEP lamenta que en 10 años no haya cambios en la calidad del sistema educativo
Nuño: nadie está satisfecho con los resultados de PISANuño: nadie está satisfecho con los resultados de PISA

Sobre su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que durante su mandato se estableció la “Alianza por la Calidad de la Educación”, base de la actual reforma educativa.

Con esta alianza, recalca, por primera vez las plazas de maestros fueron sometidas a concurso de oposición y se modificó la llamada carrera magisterial, a fin de incorporar estímulos económicos basados en el desempeño del maestro y su eficacia al frente del grupo, también por primera vez.