El pleno de la Cámara de Diputados aprobó tipificar las peleas de perros como delito, por lo que aquellos que se dediquen a la crianza, posean o entrenen estos animales con el propósito de hacerlos participar en riñas podrán ser sancionados con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días de multa.

Así como también a quien organice, promueva, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad donde se realicen; permita que menores de edad las presencien y los realice con fines de lucro.

“Las mismas sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando se trate de servidores públicos y se impondrá un tercio de la pena a espectadores o asistentes a peleas de perros”, establece el dictamen enviado al Senado para sus análisis.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra (PRI), expresó que una de las prácticas más deplorables que puede utilizar un ser humano es la violencia hacia otro ser vivo, que por sus propias características y condiciones se encuentran en desventaja al ser indefenso.

“Este tipo de patología incluye al maltrato animal. Desde la clandestinidad se ha construido una industria, una de las formas más comunes del maltrato animal es la pelea de perros, la cual ha proliferado exponencialmente en todo el mundo debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan en apuestas”, sostuvo.

Ibarra Hinojosa aseveró que con esta reforma, México se une a países como Chile, Estados Unidos y Suiza, que cuentan con una sanción específica para las personas que fomenten esta actividad.

La diputada Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) precisó que en México no existe una legislación que prohíba las peleas de perros en todo el país, aun cuando en algunos estados hay leyes que sólo las sancionan como falta administrativa.

“Lo que hoy aprobamos establece la penalización y la prohibición de las peleas de perros en el propio Código Penal Federal y todo lo relacionado con estos espectáculos.

"Además de que el 99 por ciento de los mexicanos rechaza y repudia las peleas de perros y el 85 por ciento pide que se sancione a los organizadores de las peleas de perros”, detalló.

El diputado José Refugio Sandoval (PVEM) destacó que las peleas de perros involucran tortura, maltrato y explotación, por lo cual rompen con los principios de respeto a todas las formas de vida e invalidan el derecho de los animales a tener bienestar.

El legislador Arturo Santana (PRD) puntualizó que por primera vez se generan sanciones penales tendentes a combatir el maltrato animal, específicamente el relativo con caninos; “debemos conocer a los animales, entenderlos para protegerlos y evitar la extinción de muchos de ellos”.

Por el PAN, la diputada Patricia Sánchez añadió que en los últimos años la sociedad ha desarrollado una sensibilidad hacia las especies animales; “estamos conscientes de que muchas de ellas nos aportan alimento y abrigo, esto nos obliga a no incurrir en prácticas que infrinjan dolor innecesario o excesivo, sobre todo con las que de manera natural convivimos”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses