23 | FEB | 2019

Demandan a Globe por evento con Congreso

08/12/2016
02:04
Ariadna García
-A +A
Aprovechando su presencia en la COP 13, le entregan juicio de cobranza judicial y de demanda penal por fraude

[email protected]

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su visto bueno para que una Organización no Gubernamental (ONG) que defraudó al Congreso mexicano formara parte del foro de legisladores que se realizó en Cancún, Quintana Roo, en el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13, por sus siglas en inglés).

Se trata de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado (Globe, por sus siglas en inglés) que en 2014, junto con el Congreso mexicano, organizó un foro mundial para el cual se comprometió a pagar la mitad de los más de 2 millones de dólares que costó el evento. La otra mitad la pagó el Legislativo mexicano.

Sin embargo, Globe International no cumplió con su parte. Solicitó a la empresa Publicidad, Promoción y Producción S.C un servicio por más de 700 mil dólares, de los cuales solamente se abonaron 150 mil dólares.

En noviembre de 2014 EL UNIVERSAL publicó que el Congreso mexicano había heredado una deuda, junto con Globe International, por la realización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente, que se realizó del 6 al 8 de junio de ese año en la Ciudad de México.

En mayo de 2013 Globe International y el Congreso mexicano firmaron un convenio en el que se especificó que cada una de las partes aportaría un millón de dólares para integrar el fondo correspondiente, que permitiría la realización de la cumbre. El Senado de la República aportó 40% de su parte y la Cámara de Diputados 10% restante.

Sin embargo, EL UNIVERSAL documentó que en el caso de Globe International no se cumplió con el convenio y en consecuencia dejó una serie de adeudos a proveedores de la cumbre.

El Poder Legislativo mexicano se deslindó en su momento de tal deuda, al afirmar que se cumplió con el depósito del dinero que le correspondió, lo cual se hizo a través del Banco Mundial.

El problema quedó en Globe International, que contaba con un secretariado ejecutivo en México y el cual hoy desapareció.

De acuerdo con ex empleados consultados del secretariado ejecutivo de GLOBE en México, a los colaboradores les quedaron a deber tres meses de sueldo.

Entregan demanda. Globe International participó ayer en el Foro de Legisladores que se desarrolló en Cancún, en el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Este foro fue promovido por la Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano y no así por el Congreso mexicano.

La empresa Publicidad, Promoción y Producción S.C. decidió aprovechar el foro para entregar a los representantes de Globe International la demanda en la cual exige el pago de 600 mil dólares que le quedaron a deber por la realización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores en junio de 2014.

La empresa, que se dedica a los servicios de producción de videos, grabación de actividades, traductores, edecanes, entre otros, firmó en su momento un contrato por 740 mil 970 dólares para diseño, creación, fabricación, alquiler, montaje de equipos necesarios, así como de actividades para la cumbre.

Sin embargo, en un ajuste de servicios prestado, la suma aumentó a 782 mil 588.89 dólares, de los cuales la empresa recibió 150 mil dólares.

Después de realizado el encuentro en junio de 2014, la empresa recurrió a senadores y diputados para buscar el pago de su servicio, sin tener éxito. La respuesta que la empresa recibió en todo momento fue que el Congreso mexicano aportó la parte económica convenida, además de que el contrato se firmó con Globe International.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios