“No me distrae que me apunten para la Presidencia en 2018”

La cifra no contempla los decesos indirectos; va un millón 100 mil muertos por diabetes: Ssa
José Narro, titular de Salud, dijo que los desafíos son: diabetes, obesidad y mortalidad materna. (SSA)
07/12/2016
02:07
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

José Narro, secretario de Salud, dijo que no lo distraen los comentarios respecto a que él sea candidato a la Presidencia de la República en 2018 por el PRI.

Afirmó que “mientras no cambien las condiciones, yo seguiré exclusivamente dedicado a esta condición”.

Luego de encabezar una reunión con motivo de fin de año con los reporteros que cubren el sector que encabeza, el funcionario dijo que “si uno quiere tener lealtad frente a la responsabilidad que uno asume, si quiere uno actuar éticamente y cumplirle a la sociedad, debe estar concentrado en lo que debe, a mí no me distraen esos comentarios”, reiteró.

Narro Robles aseguró que aún no son los tiempos para hacer un pronunciamiento de tal magnitud y que por el momento lo que lo ocupa es la coordinación de los esfuerzos dentro de la Secretaría de Salud (Ssa) y dentro de las instituciones del sector.

Al hablar de salud, expresó que los desafíos del sector para cuando concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, seguirán siendo: diabetes, mortalidad materno-infantil, y enfermedades crónicas derivadas de la obesidad.

Resaltó que el número de muertes que se registraron en la Revolución Mexicana es menor a la de personas que han fallecido a causa de la diabetes mellitus.

“El número de mexicanos que fallecieron durante la Revolución Mexicana es o ha sido menor al número de defunciones registradas en este siglo. Entre 2000 y 2015, por diabetes mellitus, más de un millón 100 mil mexicanos fallecieron a causa de esa enfermedad y éstas son las muertes directas, si uno estima el número de muertes indirectas, como insuficiencia renal crónica, esta cifra se incrementa”.

El secretario se comprometió a establecer acciones concretas, con la finalidad de erradicar este mal crónico y explicó que al momento el número de decesos por diabetes sigue en aumento, pero no ha crecido la cifra de casos confirmados o prevalencia de la enfermedad que fue declarada como emergencia epidemiológica.

Narro Robles señaló que los retos en salud están presentes de manera permanente, porque siempre existe la posibilidad de mejorar en esta materia. Insistió en que hay muchas prioridades, puesto que no se le puede dar todo el peso a una sola enfermedad.

“No puede uno escoger una sola prioridad en salud: mortalidad infantil o materna, porque tienen que ser las dos, el tema de la mortalidad neonatal es fundamental, o las enfermedades crónicas, es esencial atenderlas, pero no podemos dejar de lado las no crónicas, no podemos olvidarnos de las nuevas presencias de patologías como zika o chikungunya. La salud es un espacio que siempre está en la posibilidad de mejorar muchas cosas”, expuso el funcionario.

Al preguntarle sobre qué acciones en el área de salud se tomarán con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el funcionario detalló que la secretaría a su cargo atenderá a los mexicanos que estén dentro y fuera del país, “los que puedan y decidan regresar, los que tengamos que atender y estaremos preparados en ese terreno”.

Dijo que México trabajará con el próximo presidente, y con las próximas autoridades, porque las relaciones del país con Estados Unidos “van más allá de un periodo, o de un momento, son históricas que no pueden transformarse de 0 a 100, o de 100 a 0”.

Al concluir el evento, Narro Robles envió un mensaje de fin de año a la población nacional en el sentido de que aun cuando los temas de salud son una responsabilidad pública, también debe existir un compromiso individual: “Cada uno de nosotros tenemos que cuidar de nuestra salud, el secreto está en la continencia, en saber cómo, cuándo y dónde, el secreto está en que cada uno de nosotros se preocupe por su propia salud y la de su núcleo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS