politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, formalizó el ingreso del nuevo consejero, Jorge Antonio Cruz Ramos.

Durante una sesión solemne realizada en el edificio sede de la Corte y con la presencia de los integrantes de los plenos de ambos organismos, Aguilar Morales entregó la credencial que acredita a Cruz Ramos como nuevo consejero.

En tanto, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que el inicio de sus actividades como consejero de la Judicatura Federal significa que tiene un compromiso ineludible con México y su cargo estará sujeto al escrutinio y la rendición de cuentas al interior y exterior del Poder Judicial.

Por ello, recordó que la independencia judicial consiste en un equilibrio entre la eficacia, el conocimiento del Derecho, el sentido de la justicia y la serenidad en el estudio y que es responsabilidad de todos los integrantes del Poder Judicial mantenerlo, en tanto que a los consejeros corresponde “encabezar, dirigir y evaluar este esfuerzo”.

Durante su discurso, Cruz Ramos señaló que México vive un momento de cambios profundos tanto al interior como a nivel global, por lo que enfrenta graves desafíos como el respeto a los derechos humanos.

Jorge Antonio Cruz Ramos fue seleccionado como consejero de la Judicatura Federal el pasado 14 de noviembre gracias a los votos de 10 de los 11 ministros de la Corte. Permanecerá en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el proceso de selección, durante su comparecencia ante el pleno de la SCJN, indicó que el CJF debe velar por la seguridad de los ciudadanos que buscan acceder a la justicia.

Ingresó al PJF en 1983 como actuario en Juzgado de Distrito en Materia Penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses