STPS: en 2017 se prevé una enorme incertidumbre

En México existe una fuerte unidad entre los factores productivos, afirma Navarrete Prida
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que las políticas que intente implementar un jefe de Estado deben estar apegadas a la realidad (PRESIDENCIA)
06/12/2016
02:18
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que para 2017 se prevé una enorme incertidumbre ante lo que puede ocurrir en la relación con los principales socios comerciales de nuestro país, debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a las medidas económicas que ha planteado el republicano.

En conferencia para hablar de las acciones del gobierno federal sobre el salario y el empleo, en la que participaron el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el secretario reconoció que la perspectiva para 2017 es complicada, pero añadió que en México hay una enorme unidad en los factores de la producción.

Ayer, el vicepresidente electo de Estados Unidos, Michael Pence, declaró a la prensa de su país que el muro que planea construir Trump en la frontera “será pagado por México” a través de diferentes mecanismos, uno de ellos sería la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otra amenaza que ha hecho Trump es que incrementará los aranceles a las importaciones mexicanas y sancionará a las empresas de su país que trasladen empleos a México.

Navarrete Prida dijo que las políticas públicas que intente implementar cualquier jefe de Estado, deben estar apegadas a la realidad.

“Cualquier política pública de cualquier dirigente en el mundo tiene que partir de la realidad, y ésta es que tenemos un mundo globalizado. Los países están en competencia para atraer inversiones y generar empleos directos e indirectos, y hay una serie de factores que alientan esa inversión. México es uno de los 10 destinos mayores de atracción de capitales en el mundo”, indicó.

Aceves del Olmo admitió su preocupación por lo que pueda pasar después del 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, y agregó que México es un país con historia en el que todos deben estar listos para defenderlo.

“No me preocuparía tanto lo que se dijo aquí, como lo que va a pasar después del 20 de enero, eso sí. Creo que todos debemos estar en cualquier actividad que nos toque, listos para defender a nuestro país”, afirmó.

Dijo que no cree en fantasmas de esos, puesto que no ha visto señales de que empresas estadounidenses que están instaladas en nuestro país, vayan a retirar sus inversiones de México, en este sentido detalló que este es un país de normas en donde la Ley Federal del Trabajo respalda a los empleados, por lo cual no será tan fácil dejarlos desprotegidos.

“No hay más riesgo que el que había antes, las empresas vienen, si les da resultado y les es costeable se quedan. Nos han dicho ahora que se las van a llevar a Estados Unidos o que van a poner un arancel de 35% a lo fabricado en México. Hay muchas empresas estadounidenses en México y no veo ningún problema”.

Mantente al día con el boletín de El Universal