15 | FEB | 2019
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong inauguró el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Yucatán (ESPECIAL)

Recorte no significa bajar la guardia contra delito: Segob

06/12/2016
02:04
YAZMÍN RODRÍGUEZ y Alberto Morales Corresponsal y reportero
-A +A
Tenemos que hacer lo mismo con menos recursos, afirma Osorio Chong

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, a pesar de que habrá recortes presupuestales para 2017, eso no significa que el gobierno federal bajará la guardia en el tema de prevención del delito, la seguridad y en el cuidado de las fronteras migratorias de México.

“Tenemos que ver cómo, con menos recursos, los temas de seguridad y migración sigan teniendo los mismos resultados positivos, es decir, seguir yendo hacia adelante. No podemos justificar que por menos recursos habremos de bajar la guardia en la prevención del delito o en cuidar las fronteras”, enfatizó.

Luego de inaugurar la segunda fase del Centro de Justicia Oral en Mérida (CJOM), dijo que este gobierno federal ha actuado con mucha responsabilidad en el tema económico, haciendo ajustes de los recursos públicos desde hace dos años, cuando vieron venir posibles crisis financieras debido al complejo entorno mundial.

Señaló que han estado tomando acciones porque 2017 será todavía más difícil, no sólo por los precios del petróleo, sino porque la baja inversión de los países es notoria y se estima un crecimiento económico mundial menor.

Osorio Chong recalcó que el gobierno del presidente Peña Nieto hace esos ajustes presupuestales “para que no suceda ningún tipo de crisis”, pero que eso no será justificación para bajar la guardia en el rubro de seguridad.

“No habremos de bajar la guardia en la prevención del delito o en el cuidado de las fronteras, en el tema de la migración o de seguridad. Estamos trabajando para que eso no suceda y lo hacemos junto con los gobiernos estatales, para que cada quien, asumiendo lo que le corresponde, podamos entregar buenos resultados al término de 2017. No es tarea fácil, pero tenemos que cumplir”, sostuvo.

Al inaugurar la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán, donde se invirtieron más de 288 millones de pesos, dijo que es momento de seguir evaluando el nuevo sistema de justicia en México, para acabar con el flagelo de la impunidad.

Para consolidar el sistema, dijo que mediante indicadores hay que conocer cuántos casos se desahogan por medios alternativos de justicia y con cuánta eficiencia lo hacen, medir la capacidad de los ministerios públicos para resolver carpetas de investigación y esclarecer hechos delictivos, y evaluar el desempeño de las policías en su papel como instancias de gobierno.

También dijo que la ciudadanía no puede esperar ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, por lo que llamó a todas las entidades a invertir en la tranquilidad de la sociedad y en el bienestar de las personas.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía no puede esperar, ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, el flagelo de la impunidad debe terminar, y terminar ya, por lo que la tarea debe continuar en una etapa de evaluación y consolidación”, señaló.

Sobre el cambio del sistema, dijo que lo importante no es contar con mejor infraestructura, tecnología y nuevos edificios, sino en la concepción de la justicia y su aplicación oportuna.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios