politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios en el Congreso mantienen un papel de poder.

Lo mismo autorizan a sus diputados contratar más asesores, o recibir recursos adicionales; reparten comisiones, deciden quién realiza los viajes y representaciones en el extranjero. Los legisladores que tienen una buena relación son beneficiados, pero hay quienes no la tienen.

La firma de los líderes de bancada también es definitorio para darle permiso a un diputado de faltar, con el argumento de una diligencia de la bancada o del propio partido.

El coordinador del diplomado en Planeación y Operación Legislativa en Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fernando Dworak, indica que los líderes parlamentarios juegan un papel importante en la distribución de los recursos, por ello es que tienen ese poder. Las subvenciones, por ejemplo, llegan a las fracciones, pero nunca el destino en dónde terminan.

Señala que los coordinadores son también el eje central del grupo parlamentario, ya que son quienes dirigen la votación de una bancada.

“Los coordinadores son como los generales en el Ejército, es una persona que delega bajo una estructura de mando que lleva operadores políticos, una jerarquía que permita que funcione una sesión”, afirmó.

El coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, Khemvirg Puente, confirma sobre esa relación que los recursos económicos son un elemento cohesionador de los legisladores.

“Casualmente cuando el coordinador tiene recursos para repartir no hay indisciplina, pero cuando no se reparten empiezan a evidenciarse los problemas de indisciplina legislativa”, dice en entrevista.

El autor del libro ‘La rendición de cuentas y el Poder Legislativo’, detalla que el coordinador al ser el responsable de administrar no sólo los recursos monetarios, sino también los políticos, tiene la facultad de decidir quién presidirá tal o cual comisión parlamentaria.“Él decide quién tiene una comisión o un bono adicional para contratar otro asesor, por eso los coordinadores parlamentarios son los grandes administradores de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

El secretario académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, indica que el poder que tienen los coordinadores parlamentarios se debe a dos vertientes, la política y administrativa (económica).

La administrativa, dice, se percibe en la asignación del presupuesto que va a las coordinaciones, es decir, “es la bolsa que se asignan a los coordinadores directamente y no a cada uno de los legisladores”, aunque se contabilicen diputado por diputado.

“Esto de acuerdo a las reglas que cada grupo parlamentario define, ellos son los que asignan o los que tienen un mayor margen de maniobra”, expresa el académico.

En cuanto a lo político, Cejudo Ramírez señala que muchas de las decisiones presupuestales son tomadas en la Junta de Coordinación Política, en donde los coordinadores son quienes definen el trabajo político o la distribución del poder político.

Abunda que estos dos factores son los que inciden en el trabajo de los legisladores, “son un elemento de control”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses