alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ex embajador y político panista Gabriel Jiménez Remus falleció ayer en Guadalajara, Jalisco, a los 76 años de edad, confirmó el ex gobernador de la entidad Francisco Ramírez Acuña.

El panista dijo que su compañero de partido había ingresado en diversas ocasiones al hospital a lo largo de la última semana, derivado de un padecimiento médico, pero hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Jiménez Remus militó en el Partido Acción Nacional, fue embajador de México en Cuba y España durante los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

En 1994 fue electo senador por Jalisco para el periodo que concluía en 2000; en 1995 fue precandidato a Gobernador de Jalisco, pero fue derrotado por el entonces presidente municipal de Ciudad Guzmán, Alberto Cárdenas Jiménez, quien posteriormente ganó la elección a la gubernatura.

El ex presidente Felipe Calderón lamentó la muerte de Jiménez Remus, quien fue un hombre íntegro y ejemplar, tribuno, legislador, embajador en España y Cuba, dijo. “Descanse en paz”.

También los senadores panistas Roberto Gil y Javier Lozano, así como el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro expresaron sus condolencias por el fallecimiento del político.

Jiménez Remus fue referente del panismo nacional al igual que Pablo Emilio Madero, Luis H. Álvarez, Jesús González Schmall, Bernardo Bátiz y José Ángel Conchello, entre otros. También se desempeñó como apoderado legal de distintas empresas en Jalisco, como la Celanese Mexicana y Nestlé de México.

La trayectoria de Gabriel Jiménez Remus en el PAN comenzó en 1979; fue consejero nacional 1984-2001; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1985-1993 y 1996-2002; presidente del Comité Directivo Estatal de Jalisco 1987-1990.

En su carrera como legislador se desempeñó como senador de la República (1994-2000), fungió como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta; también fue diputado federal en dos ocasiones, en 1985-1988 y 1991-1994.

En ese último periodo asumió la coordinación del grupo parlamentario en sustitución de Diego Fernández de Cevallos, quien compitió por la presidencia de la República. Jiménez Remus fue embajador de México en España 2001-2007 y en Cuba 2007-2013.

Cuando fue designado embajador de México en Cuba, en agosto de 2007, Gabriel Jiménez Remus no se imaginó que pasaría a la historia como el componedor de las relaciones entre ambos países, maltrechas hasta el punto de la ruptura en el sexenio de Vicente Fox.

Identificado como un panista liberal, demócrata, centrista, Jiménez Remus nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de marzo de 1940.

Fue designado embajador en España, país que le atraía. “Se siente español”, decían en broma sus amigos, dado el cariño que sentía por esa nación.

Pero Cuba quizá fue su mejor momento. “yo siempre he sido respetuoso de la Revolución cubana”, dijo Jiménez Remus a EL UNIVERSAL en 2009.

El difícil problema migratorio, de cubanos que huyen de su país hacia Estados Unidos vía México, fue su primer logro. Luego negoció la deuda de 414 millones de dólares que tenía Cuba con México. En 2013 volvió a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses