22 | MAR | 2019

Más de 10 mil impugnaciones resolvió el TEPJF en 2016

31/12/2016
12:11
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A
El Tribunal informó que esos juicios fueron promovidos por ciudadanos, representantes de partidos políticos, militantes de institutos políticos, autoridades electorales, concesionarios, empresas, grupos vulnerables y otros actores

A lo largo de 1016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Superior y las seis salas regionales, resolvió un total de 10 mil 824 medios de impugnación. 

Al hacer un balance del año, el Tribunal informó que esos juicios fueron promovidos por ciudadanos, representantes de partidos políticos, militantes de institutos políticos, autoridades electorales, concesionarios, empresas, grupos vulnerables y otros actores que recurrieron a este órgano jurisdiccional para obtener la protección de sus derechos políticos. 

"Los asuntos ingresados y resueltos fueron en relación con la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, paridad de género, violencia política contra las mujeres, usos y costumbres de los pueblos indígenas, vida interna de los partidos políticos, fiscalización, procedimiento especial sancionador, candidaturas a puestos de elección, integración de la Asamblea Constituyente, congresos locales y municipios, entre otros", informó.

En un comunicado, el TEPJF informó que del 1 de enero al 30 de diciembre de 2016, emitió sentencias respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), por medio del cual se controvierte el derecho de votar y ser votado, de asociación y de afiliación a los partidos políticos, fue el recurso de impugnación más promovido.

Asimismo, se registraron seis mil 110 juicios para la protección de los delitos electorales más 739 asuntos que se encontraban en instrucción al iniciar el año, de los cuales seis mil 769 fueron resueltos.

El segundo medio de impugnación con mayor número de asuntos promovidos ante la Sala Superior y sus Salas Regionales fue el juicio de revisión constitucional electoral (JRC) con mil 109 recursos, al que se sumaron 20 expedientes que se encontraban en instrucción al inicio de año. 

De acuerdo con el TEPJF, el recurso de reconsideración (REC) fue el tercer medio de impugnación presentado para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales, con 872 asuntos promovidos ante el Tribunal Electoral y dos en instrucción al inicio del año, de los cuales 862 fueron resueltos.

Resolvió también 763 recursos de apelación (RAP), 388 juicios electorales (JE), 309 asuntos generales (AG), 210 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, 142 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), y 120 procedimientos especial sancionador de órgano central del INE (PSC).

Además, emitieron resolución en 45 recursos de revisión (RRV), 33 juicios de inconformidad (JIN) y 18 solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior (SFA).

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios