Joe Straus, representante estatal republicano y presidente de la Cámara Baja de Texas, visitó esta semana la Ciudad de México, donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañado por Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin.

La Cancillería informó que durante este encuentro en la capital, los funcionarios dialogaron sobre la relación comercial y política entre Texas y México, así como la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para estrechar los lazos bilaterales.

Detalló que la gestión de Straus al frente del congreso texano en los últimos cuatro periodos legislativos se ha caracterizado por promover estrechas relaciones comerciales y de inversión con México.

La SRE destacó que en temas relacionados con las comunidades migrantes, el representante republicano ha fungido como una voz moderada en el Congreso Estatal, lo que se ha traducido en un balance objetivo en temas de interés para México, tales como la colegiatura a precios estatales para estudiantes inmigrantes en universidades.

Informó que el estado de Texas es el principal socio comercial, debido a que México se ha posicionado como el primer mercado para los productos texanos.

En 2015 México representó 37.6% del total de las exportaciones del estado. En el mismo año, el comercio entre ambos ascendió a casi 180 mil millones de dólares.

En Texas viven 2.5 millones de personas nacidas en México, lo que lo hace el segundo estado de la unión americana con presencia de inmigrantes mexicanos, después de California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses