21 | MAR | 2019
El TEPJF señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que los beneficios sean entregados de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los principios de equidad en los comicios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Tribunal blinda programas sociales

30/12/2016
02:24
Misael Zavala
-A +A
Prohíben entrega de apoyos durante campañas electorales; instalan comités preventivos en donde hubo comicios

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió que los beneficios de programas sociales sean entregados en eventos masivos durante campañas electorales, a fin de evitar poner en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

De acuerdo con una tesis determinada por la Sala Superior, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

En un comunicado, el TEPJF señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

“De la interpretación teleológica, sistemática y funcional de los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concluye que en principio no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, debido a su finalidad; sin embargo, atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los programas no deben entregarse en modalidades que afecten la equidad”, indicó.

 

Destaca FEPADE avances. Con el fin de evitar el uso indebido de programas sociales, la fiscalía electoral y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalaron por primera vez 12 comités preventivos de blindaje electoral, en los estados donde se llevaron a cabo comicios este año.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Sedesol trabajaron en capacitar en materia de delitos electorales a los funcionarios y beneficiaros de programas sociales en las entidades federativas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que las instalaciones de los comités preventivos fueron cerrados 72 horas antes de cada elección y se verificó la entrega de programas sociales como Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Prospera, Inapam, así como 65 y Más.

La dependencia recordó que en las elecciones del pasado 5 de junio se eligieron 12 gobernadores y se realizaron cambios en 965 ayuntamientos, en los cuales cuatro de cada 10 habitantes son beneficiarios de alguno de los programas sociales.

Durante la capacitación se informó a la población sobre sus derechos electorales, se comunicó a los funcionarios públicos sobre el debido proceso y se cuidó la transparencia y rendición de cuentas por medio de 550 mil contadores sociales, quienes serán elegidos por sus compañeros beneficiarios.

Además, la FEPADE capacitó a 3 mil 200 beneficiarios de dichos programas sociales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como Coahuila, Estado de México (Chiautla) y Tabasco (Centro).

Con esas acciones, la fiscalía electoral y la Secretaría de Desarrollo Social reiteran su compromiso de prevenir el uso indebido de programas sociales, en virtud de que provoca inequidad en las contiendas electorales. Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios