21 | MAR | 2019
El periodista Joaquín López-Dóriga entrevistó en el programa 'Chapultepec 18' al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Exime TEJPF a López-Dóriga y a Televisa por entrevista

30/12/2016
02:25
Misael Zavala
-A +A
Rechazan el uso de recursos públicos y campaña anticipada de cara a 2018

[email protected]

En la última sesión pública de 2016, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) eximió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a Televisa de las acusaciones de uso de recursos públicos y campaña anticipada de cara a las elecciones de 2018.

En sesión pública, los magistrados resolvieron el expediente sobre la denuncia interpuesta por Xicoténcatl Soria Hernández y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Moreno Valle, por supuesto empleo de recursos, uso de tiempos en televisión, promoción personalizada, actos anticipados de campaña, entre otros señalamientos, tras aparecer en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en el programa Chapultepec 18, que se transmite en Televisa y a través de la página web de la empresa.

Los magistrados aprobaron el proyecto presentado por el magistrado presidente de la Sala Especializada, Clicerio Coello Garcés, por el medio que rechazó los diversos señalamientos.

Por tal motivo, los magistrados resolvieron exonerar a los denunciados de la supuesta compra o adquisición de tiempos en televisión, promoción personalizada con el uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, la violación a las reglas de la difusión de informes de labores y transmisión de tiempos no ordenados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al difundirse una entrevista en televisión en la que Rafael Moreno Valle manifestó su intención de participar en el proceso electoral 2017-2018 para la Presidencia de la República.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello expuso una serie de razones sobre la libertad de expresión y el ejercicio periodístico con el cual se presentó la entrevista al mandatario poblano y, por otro lado, argumentó que los servidores públicos deben ser mesurados para actuar a favor de los intereses que beneficien a la sociedad en general, y no como un apoyo o plataforma en lo personal.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada dieron la razón a los magistrados de la Sala Superior, quienes el pasado 16 de diciembre revocaron las medidas cautelares que impedían al gobernador de Puebla, a la empresa Televisa y a la revista Esquire difundir una entrevista y promocional en la que el mandatario estatal habla abiertamente de sus aspiraciones presidenciales para los comicios de 2018 y destaca sus logros de gobierno.

En su edición del pasado 10 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que tanto Rafael Moreno Valle como Televisa había impugnado —ante el Tribunal Electoral— la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se dictaron medidas cautelares para que la televisora bajara de su portal de noticias la entrevista realizada al gobernador por el periodista Joaquín López-Dóriga en el programa Chapultepec 18.

 

Preparados para 2018. El magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, adelantó que son grandes los retos que están en puerta para el Tribunal Electoral, desde las elecciones de 2017 hasta la presidencial de 2018.

“Se sentarán las bases interpretativas para la competencia electoral de la elección presidencial de 2018, ante eso estamos preparados. El próximo año será un año de gran relevancia para la Sala Especializada, ya que se resolverán asuntos de los procesos electorales en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y las municipales de Veracruz”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios