18 | FEB | 2019
La Cámara Alta cerró en 100 millones de pesos la compra del Teatro de la República con la Fundación Josefa Vergara, propietaria del inmueble histórico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Senado formaliza compra del Teatro de la República

03/12/2016
02:02
Notimex y Redacción
-A +A
Publican en el DOF acuerdo por el cual autoriza adquisición del inmueble histórico

El Senado de la República publicó el acuerdo por el cual autoriza la adquisición del Teatro de la República en Querétaro, sede de importantes acontecimientos históricos para la vida institucional de México.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) especificó que la compra del teatro se encuentra regulada por el artículo 23 de la Ley General de Bienes Nacionales e instruye al Presidente de la Cámara Alta a realizar las acciones necesarias para concretarla.

 Recordó que en el recinto se entonó por primera vez el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854 y se llevó a cabo la reunión del Consejo de Guerra que sentenció al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867.

En 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en 1933 se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició con Lázaro Cárdenas.

El inmueble está ubicado en las calles Juárez 22 Norte, esquina Ángela Peralta, Centro Histórico, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado 6 de noviembre que la Cámara Alta se encontraba en pláticas con la fundación para adquirir el Teatro de la República como parte de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.

El Senado cerró en 100 millones de pesos la compra del Teatro de la República con la Fundación Josefa Vergara, propietaria del histórico.

En el acuerdo, remitido al Diario Oficial de la Federación y al Congreso de Querétaro, señala que el presidente del Senado podrá delegar su representación jurídica en la unidad administrativa que determine, a efecto de realizar la adquisición del inmueble.

Se instruyó a las unidades administrativas del Senado a realizar los actos necesarios y formalidades jurídicas procedentes, en cumplimiento con la Ley General de Bienes Nacionales para consolidar la adquisición del inmueble.

Compra será con ahorros. De acuerdo con el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), la compra del inmueble fue con ahorros de la Cámara Alta del rubro de gastos generales y con los recursos que se negoció con la Secretaría de Hacienda que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Se plantea otorgarle la calidad de patrimonio histórico al Teatro de la República, además de que se analiza la posibilidad de construir un museo y una biblioteca in situ o “virtual”, proyecto que se trabaja con expertos en museos.

El inmueble formará parte de los bienes materiales del Senado; un espacio donde “los Constituyentes tuvieron debates importantísimos, y tiene un valor muy importante históricamente” para el país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios