politica@eluniversal.com.mx

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, llamó al grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro a que donen el bono navideño de 150 mil pesos que recibirá cada diputado federal en este fin de año.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que los 500 diputados federales se llevarán una bolsa de poco más de medio millón de pesos cada uno —entre sueldos, aguinaldo y el bono navideño—, la lideresa perredista pidió congruencia a los legisladores del sol azteca y solicitó destinar el bono a causas que ayuden a la gente.

“Llamamos a la congruencia a nuestros compañeros y solicitamos que sean sensibles de la situación que está viviendo en este momento la ciudadanía y que valoren darle un destino diferente a ese recurso. Particularmente lo que nosotros [como dirigencia nacional del PRD] estamos pidiendo es que haya sensibilidad y que valoren la posibilidad de destinarlo a otra cuestión. Claro, que lo valoren como integrantes de nuestro partido”, expresó.

En entrevista a medios, tras participar en el foro internacional de Movimientos Sociales, organizado por el PRD en el Museo de la Ciudad de México, aclaró que es un llamado a sus correligionarios y ojalá los diputados federales del PRD tengan la sensibilidad de donar el dinero.

“Estamos haciendo un llamado y, claro, ojalá que ellos estén en esa sensibilidad, pero si nos parece importante que hagan eso”, explicó.

En sus ediciones del jueves y viernes, EL UNIVERSAL reveló información sobre el bono navideño que los diputados federales se darán en estos días. Se trata de una bolsa de aproximadamente 500 mil pesos por cada legislador, es decir los 150 mil pesos del bono navideño y el resto pertenece a aguinaldo, sueldo y otras prestaciones, que surgen de un acuerdo de todas las bancadas.

La distribución de la bolsa fue corroborada por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien detalló que los legisladores cobrarán este diciembre lo que por ley les corresponde, que serán 357 mil pesos, adicionalmente un bono de 150 mil pesos. En total cada uno de los 500 diputados que integran la Cámara Baja tendrá en sus bolsas, para este fin de año, 507 mil pesos, confirmó Farah.

Ante esto, Barrales Magdaleno recordó que cuando participó en el legislativo —actualmente tiene una licencia como integrante del Senado de la República que le fue otorgada para ser presidenta nacional del sol azteca—, destinó ese tipo de bonos a la educación de jóvenes y niños cuyos padres no cuentan con posibilidades de costear sus estudios.

“Es darle un destino diferente, hay una lista larga de alternativas, nosotros cuando hemos estado al frente del legislativo y se han dado este tipo de situaciones, lo hemos destinado sobre todo a la posibilidad de darles apoyo a los jóvenes, para que no dejen la escuela, apoyo a los niños para temas de la escuela”, enfatizó.

Externó que más allá de que el grupo parlamentario del sol azteca rechace el bono, como otras bancadas han decidido hacerlo, es destinarlo a una causa que se útil a la gente que lo necesita.

“Siempre lo hemos señalado, pero más que el asunto del rechazo el propio legislativo ha señalado que es un recurso que ellos mismos tiene destinado. Me parece que lo importante más que ir a una cuestión de rechazarlo, es destinarlo a una causa que le sea útil a la gente, es lo más importante”, expresó la presidenta nacional del PRD.

Critican a legisladores. Una vez que esta casa editorial dio a conocer la existencia del bono, las bancadas de los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) informaron que rechazarán el recurso que será otorgado en los próximos días. Hace un año, cuando también se dio un bono de este tipo, el partido Morena recibió el dinero, pero lo donaron a las universidades que abrió dicho partido.

En su gira por Michoacán, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también criticó que los diputados federales reciban el bono, a pesar de que no se les hayan pagado sueldos a maestros y trabajadores de la entidad.

“Es una farsa, porque los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República están al servicio de la mafia del poder, son pocos los diputados y senadores que representan al pueblo”, declaró el tabasqueño el pasado jueves en su gira por Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses