21 | MAR | 2019
Entre las acciones para actualizar el padrón destaca la instalación de equipos en los comités del PAN y capacitar a su personal (TOMADA DE LA PÁGINA DEL PAN)

Avanza el PAN en actualización de padrón: Ruffo

27/12/2016
02:06
Alberto Morales
-A +A
Garantiza que el partido estará listo para elegir candidato en 2018

[email protected]

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, Ernesto Ruffo, dijo que éste estará actualizado en su totalidad en agosto de 2017 y estarán listos para los procesos de selección de candidatos para los comicios de 2018.

Ruffo Appel invitó a todos los panistas, en especial a quienes tienen alguna aspiración, a conocer y participar de cerca con el programa de actualización del padrón de militantes, “cuyos procedimientos colocan al PAN a la vanguardia”, al incorporarse elementos como la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador afirmó que las pruebas piloto implementadas en Guanajuato y el proceso formal aprobado por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fueron satisfactorios pues, además de confirmar la viabilidad del proceso, la respuesta de la militancia fue “muy positiva”, al lograr una cobertura del 79% del padrón previo a la actualización.

Informó que el programa de actualización se puso en marcha en otros estados, en los cuales ya se instalaron equipos en los comités estatales y municipales y se capacitó al personal a cargo de los mismos. Dijo que en enero próximo se intensificará el proceso, ya que la meta es que al concluir febrero se tenga en marcha en todo el país.

El legislador explicó que algunas de las eventualidades que se presentaron en el programa piloto en Guanajuato, que sirven como previsiones para la aplicación en otros estados, fueron que la credencial de elector estaba vencida, que no pudo registrarse la huella en el lector digital —ya que 3% de la población en promedio suele tener problemas con estos dispositivos— o que el comprobante de domicilio no coincidía con la credencial de elector.

Ernesto Ruffo dijo que otras previsiones que deben tomarse en cuenta son los militantes que viven en el extranjero y que vendrán en las fiestas decembrinas, así como algunos casos aislados de panistas con problemas de salud, para lo que la comisión debe llevar el equipo técnico y humano para actualizar los datos del militante.

Para todas esas previsiones, dijo, se considera dotar de un marco normativo aprobado en acuerdos tomados por el CEN y la Comisión Permanente.

Aclaró que en esta etapa la función es la de actualizar el padrón, ya que la depuración depende de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen.

La militancia, destacó Ruffo, ha tomado este proceso de actualización con mucho ánimo, “ya que era un reclamo que se pudo constatar en la reunión de Consejo Nacional en la que se aprobó la creación de la Comisión que hoy preside.

“Todo mundo estaba de acuerdo y muchos decían que ya era hora. Es entonces cuando tiene todo el apoyo de los consejeros nacionales. El reto que continúa después de esto es la afiliación, que todos aquellos que aspiran a pertenecer a Acción Nacional puedan encauzar ese deseo”, dijo.

Ruffo destacó que el PAN está dejando huella al decirle al resto de los mexicanos lo que sí se puede hacer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios