politica@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, debido al grave desequilibrio ecológico que conlleva la extracción de especies de su entorno natural.

Con la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, la fracción parlamentaria del Verde busca garantizar que todas las ballenas, los delfines, las focas y lobos marinos que actualmente se encuentran en el país y en cautiverio para fines distintos a la investigación científica y la educación sean la última generación en esa condición.

El coordinador del grupo parlamentario, Jesús Sesma, destacó que está documentado que estos ejemplares al vivir en cautiverio sufren un severo maltrato animal, desde el momento de su captura.

En el caso de los delfines, que son utilizados en espectáculos y para uso de supuestos fines terapéuticos, explicó el legislador federal, durante su captura, varios de ellos mueren por paros cardiacos provocados por el estrés o ahogados al quedar atrapados en las redes.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los que sobreviven, tras el estrés que supone su captura, sufren de otra forma.

Lo anterior, debido a que el separarlos de su grupo y colocarlos en pequeños tanques, los deprime y debilita, lo que les ocasiona la muerte en los primeros días de su cautiverio.

Jesús Sesma también detalló las condiciones en que suelen desarrollarse estas especies, muchas veces en instalaciones que no son adecuadas.

“Los mamíferos marinos en cautiverio son más propensos a sufrir enfermedades y menos capaces de luchar contra infecciones, las instalaciones son inadecuadas para ellos, puesto que las piscinas son reducidas, poco profundas, con agua tratada químicamente con agua dulce, sal y cloro”, expresó el coordinador parlamentario del PVEM en un comunicado.

Sesma Suárez destacó que los delfines viven un estrés crónico como consecuencia del entrenamiento al que son sometidos, que les causa daños físicos y sicológicos, además de padecer desnutrición y deshidratación porque son alimentados con pescado congelado.

El líder parlamentario del Partido Verde Ecologista externó que hasta ahora Costa Rica es el primer país en todo el mundo en prohibir el cautiverio de delfines y ballenas, y prácticas como el nado junto a ellos, seguido de Hungría, Chile e India, donde quedó vetado a nivel nacional tener delfines en cautiverio para ser utilizados en espectáculos.

Anteriormente, los diputados del PVEM impulsaron reformas al Código Penal para sancionar y erradicar las peleas de perros, por considerarlas actos brutales e inhumanos, así como el uso de animales en circos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses