Buscan permisos para que trabajadores acudan a pruebas de cáncer

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa la iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo para que empleados, hombres o mujeres, tengan días laborales para chequeos médicos

Buscan permisos para que trabajadores acudan a pruebas de cáncer
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 25/12/2016 16:17 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 16:17

 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de otorgar a los empleados, hombres y mujeres, un día de permiso al año para que se realicen exámenes médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles como el cáncer.

Esto en razón de que el cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos.

La diputada Kathia Bolio Pinelo explicó que al ser el cáncer la tercera causa de muerte en México y, según la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos en el país, es indispensable que los trabajadores puedan detectar a tiempo el cáncer en caso de tenerlo.

“Desde 2008, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Hasta ahora existen 100 tipos de cáncer, la mayoría curables si se detectan en etapas tempranas. El cáncer de mama es actualmente la causa de muerte en mujeres más importante en México, ya que ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan”, refirió.

Bolio Pinelo detalló que casi 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se presenta en las mujeres mayores de 60 años, por ello los métodos de detección temprana son importantes para disminuir la mortalidad debido a esta enfermedad.

“Otro tipo de cáncer frecuente en las mujeres, indicó, se presenta en el cuello uterino, tercer tipo con mayor prevalencia y segunda causa de muerte en México. Anualmente, se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 por 100 mil mujeres”, anotó.

Comentarios