politica@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos también destinan millones de pesos en nóminas que incluyen a dirigentes, secretarios, comisionados, integrantes de organismos y cargos honoríficos, que reciben dinero de sus estructuras a nivel nacional y en los estados del país.

A través del Sistema de Transparencia Infomex del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL solicitó a los partidos con registro nacional los nombres de los delegados y consejeros nacionales y los salarios que cobran, así como las nóminas de las direcciones estatales y nacionales de los nueve partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, PT y Movimiento Ciudadano).

La suma estatal y nacional indica que durante el año pasado los partidos políticos gastaron en su burocracia estatal y nacional alrededor de 111 millones 539 mil 327 pesos.

En este sentido, el PRD gastó en todo 2015 un total de 12 millones 863 mil 592 pesos para el pago de salarios brutos de sus dirigencias en aquellas entidades donde tienen presencia.

El documento firmado por el actual secretario de Finanzas del sol azteca, Manuel Cifuentes Vargas, detalla que algunas entidades como Aguascalientes, Campeche y Colima, únicamente pagan los sueldos de los presidentes de partido, así como sus secretarios de finanzas y generales.

Sin embargo, en estados como Chiapas, Guanajuato, Nayarit y la Ciudad de México tienen nóminas que incluyen a diversos secretarios de política, alianzas, electorales y propaganda, entre otros rubros.

El sol azteca informó que —en 2015— la dirigencia nacional pagó sueldos brutos, viáticos, prestaciones y otros rubros por 32 millones 127 mil 135 pesos a 88 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, entre ellos al presidente, secretarios, comisionados, cargos honoríficos e integrantes de organismos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) transparentó su última nómina de 2015 en la que, además de cubrir los sueldos de la dirigencia nacional, también mantiene el pago de diversas fundaciones e institutos, como el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C (ICADEP) y la Fundación Colosio, a cuyos presidentes y secretarios destinó un total de 822 mil 763 pesos durante varios meses.

En cuanto a los Comités Directivos Estatales priístas, se pagó 2 millones 153 mil 72 pesos a lo largo de 2015.

A su vez, a los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (secretarios, organismos, asociaciones y otros) se les pagó 18 millones 98 mil 447 pesos para salarios, ayuda de despensas, de habitación, de alimentación, actividades culturales, plan de subsistencia, aguinaldo, vales de gasolina, viáticos, pasajes y gastos de representación.

Los archivos del sistema de transparencia destacan que PRD y PRI fueron los únicos partidos que revelaron toda su información completa sobre los sueldos y salarios de su burocracia estatal y nacional.

Los demás lo hicieron de manera parcial o únicamente proporcionaron los datos correspondientes a sus comités nacionales.

En los documentos proporcionados vía transparencia por el Partido Acción Nacional (PAN) se detalla que durante el mismo año se pagó una nómina de 13 millones 204 mil 86 pesos (brutos) para los integrantes de la dirigencia nacional.

Sin embargo, para 2016, Ricardo Anaya, presidente nacional panista, así como los demás integrantes del albiazul, se disminuyeron el sueldo casi a la mitad.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) informó que derivado de la revisión a los auxiliares contables y demás documentación presentada correspondiente al ejercicio 2015, se detectaron sueldos y salarios a los 143 integrantes de los Órganos Directivos, que ascienden a 23 millones 267 mil 232 pesos brutos anuales.

En el PT, sólo unos reciben sueldo. Según la solicitud de información dirigida al INE, el Partido del Trabajo (PT), en el mismo año, pagó sueldos brutos a comisionados, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Comités Estatales por un total de 7 millones 523 pesos.

En los documentos resalta que sólo 43 miembros del PT perciben un salario, mientras que el resto de los integrantes de ambos órganos directivos (nacional y estatales) —entre ellos el coordinador nacional Alberto Anaya— no recibieron remuneración debido a un acuerdo en común con el órgano de finanzas del partido.

“Requerimos se haga una manifestación de inexistencia, en virtud de que ninguno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional recibe un salario neto mensual”, indicó el PT en su respuesta a la solicitud de información proporcionada por el INE.

Además de los sueldos que cubrió Nueva Alianza (Panal) a sus dirigentes nacionales, destinó a cuatro consejeros alrededor de 300 mil pesos (cada uno) durante 2015.

Mientras que el Partido Encuentro Social (PES) informó que aunado al pago de la nómina de la dirigencia nacional, destinó 20 mil pesos mensuales como salario bruto a 14 delegados del partido, en la que su única función es el acompañamiento a los Comités Directivos Estatales.

El partido Morena únicamente proporcionó el nombre de los consejeros nacionales, quienes no perciben salario por ser un cargo honorífico, de acuerdo con los documentos proporcionados por este instituto político.

A través de la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se conoce que Andrés Manuel López Obrador recibe un salario de 50 mil pesos mensuales por fungir como presidente nacional de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses