politica@eluniversal.com.mx

Hasta ayer 22 diputados decidieron donar el “bono secreto” de 150 mil pesos que se autoasignaron con motivo de fin de año.

De los 22, 11 son de la fracción de Nueva Alianza; cinco priístas; cinco perredistas y uno del PAN; asimismo, la legisladora del PAN Eloísa Talavera dio a conocer que decidió rechazar el recurso extraordinario que avaló la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus cuentas de redes sociales felicitó a sus diputados por haber rechazado el “bono secreto” de 150 mil pesos.

“Felicito a las diputadas y los diputados de Morena que rechazaron el bono y actúan de manera consecuente. Es su deber, pero ayudan con el ejemplo”, expresó.

El año pasado, de acuerdo con la coordinadora de la fuerza política, Rocío Nahle, los legisladores donaron el bono para la construcción de las universidades que impulsa Morena.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza (Panal), Luis Alfredo Valles Mendoza, indicó que su bancada destinará los bonos por concepto de “Asistencia Legislativa” a actividades de Gestión Social en cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el país.

Aclaró que los recursos no serán para fines personales sino en favor de la ciudadanía, principalmente para apoyo a la educación, niñez y grupos de escasos recursos.

“Entre las acciones contempladas se encuentran la rehabilitación de espacios públicos en zonas marginadas; brigadas de protección y atención a la salud, así como el reparto de miles de cobijas y medicinas”, apuntó.

Valles Mendoza destacó que el recurso de los bonos será difundido en el portal de transparencia del grupo parlamentario para que sea del conocimiento público.

Recordó que su fracción ha sido la primera y la única en lanzar una plataforma de transparencia, mediante el sitio web www.gpna.mx, con la que ponen al alcance de la ciudadanía el manejo financiero de los diputados.

Donan “bono secreto”. El pasado viernes, el líder de los diputados del PRI, César Camacho, dio a conocer que donó los 150 mil pesos al Patronato para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México, que él impulsó con la intención de apoyar a las familias de los reclusos de su tierra natal.

Lo mismo, la secretaria general y diputada del tricolor, Carolina Monroy, sólo que ella a la Casa Albergue para Mujeres en Situación de Violencia, Maltrato o Abandono, que construyó durante su administración como alcaldesa del municipio de Metepec.

Su compañera de bancada, la diputada Maricela Azul Etcheverry Aranda, externó que lo donará a la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, filial Bajío.

El diputado priísta Jerico Abramo informó en sus redes sociales que los 150 mil pesos fueron directos a la Cruz Roja Saltillo; mientras que el legislador Jorge Dávila Flores, también del PRI, dio a conocer que el bono que le corresponde lo entregará a la Casa Hogar de los Pequeños en Coahuila.

Por el PRD, el coordinador de la fracción, Francisco Martínez Neri, adelantó que lo cedería al hospital regional de Oaxaca Aurelio Valdivieso; el galileo mayor, Guadalupe Acosta Naranjo, entregó una parte del bono a dos instituciones de beneficencia dirigidas por las madres Siervas de Pobres, su compañero Xavier Nava lo destinará en becas educativas en su tierra natal San Luis Potosí.

El diputado Waldo Fernández destinó los 150 mil pesos en partes iguales a las asociaciones Alternativa Pacífica y Zihuame Mochilla; el ex presidente del sol azteca Agustín Basave confirmó que también lo donaría, igual que el vicecoordinador del PAN, Federico Döring.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses