Piden incluir a Trump en la agenda

Gobierno debe destinar recursos y evitar deportaciones, dice; propone crear impuesto para apoyar a connacionales en EU

El ex canciller Jorge Castañeda (primero a la izq.) participó en el evento “Agenda Migrante: Una mirada desde los connacionales”, con legisladores y escritores. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 18/12/2016 02:02 Pedro Villa y Caña Actualizada 13:47
Guardando favorito...

[email protected]

El ex canciller Jorge Castañeda consideró que a poco más de un mes de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, el dinero para financiar acciones del gobierno en el país vecino es un tema que debe estar en la agenda del Estado en beneficio de los migrantes mexicanos.

Al participar en el encuentro “Agenda Migrante: Una mirada desde los connacionales”, consideró que ante esta situación de emergencia por la propuesta del magnate estadounidense de deportar a millones de mexicanos, el gobierno podría implementar un impuesto temporal enfocado a proteger su estadía en la Unión Americana.

“Para mí el tema principal es el presupuesto: todas las medidas que se deben tomar y que los migrantes mexicanos plantean son factibles, pero cuestan dinero. Hay una situación de emergencia y ahí parece que habría que hacer una excepción. Estoy seguro si el gobierno hiciera un llamado a la sociedad , por ejemplo, de un impuesto especial durante seis meses para proteger a los mexicanos, estoy seguro que la inmensa mayoría de los mexicanos lo apoyaría”, señaló.

Aseguró que en este momento no tiene ningún sentido señalar al gobierno mexicano por haber actuado tarde ante las amenazas en la campaña de Trump, pero es urgente que el Estado instrumente las medidas necesarias para proteger a los migrantes.

“Ahora no tiene mucho sentido echarle la culpa al gobierno, lo importante es que se escuche a esta gente para poner instrumentos, recursos, personas y presupuesto al servicio de las ideas que proponen: abogados, ventanillas, consulados móviles, más posibilidades de atender las demandas y necesidades de los 6 millones de mexicanos sin papeles que hay en Estados Unidos”, dijo,

Resaltó que esta alerta migratoria puede ser un momento de unidad a favor de los mexicanos residentes en el citado país del norte.

 

Llaman a crear agenda común. En el foro, que contó con la asistencia de legisladores de diversos partidos, así como líderes migrantes de varias ciudades de Estados Unidos, los participantes señalaron la necesidad de crear una agenda común que pueda unir las diversas demandas de los migrantes.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) indicó que es urgente organizarse en ambos países para hacer frente a posibles deportaciones y a un clima adverso para los mexicanos residentes.

“¿Nos vamos a esperar a que el perro nos muerda duro? Si nos organizamos, no va a morder”, dijo.

Marcela Guerra (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que se deben hacer a un lado las cuestiones partidistas y enfocarse en encontrar soluciones en beneficio de los mexicanos.

El escritor Héctor Aguilar Camín señaló que la elección de Donald Trump se debe tomar como una llamada de atención a la sociedad mexicana y comenzar a ver la influencia que tiene Estados Unidos en nuestra vida. Manifestó que la sociedad debe tener claro que las propuestas de Trump son acciones que han realizado los recientes presidentes de ese país.

El diputado Agustín Basave (PRD) dijo que no existe una estrategia a nivel federal para enfrentar la presidencia de Donald Trump, por lo que es necesario hacer presión política y social para que se actúe de manera inmediata.

Temas Relacionados
donald trump Jorge Castañeda
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios