Suscríbete

Semar reconoce el apoyo de la Marina de EU a México

Vidal Francisco Soberón entrega condecoración a funcionario estadounidense; Edwin Mabus Jr. agradece gesto; la confianza se construye año con año, asegura

Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, y Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, durante la entrega de la Condecoración al Mérito Especial a Raymond Edwin Mabus, Jr., titular de la Marina estadounidense (TOMADA DE TWITTER)
Nación 17/12/2016 02:00 Javier Garduño Actualizada 02:00
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, otorgó la Condecoración al Mérito Especial a Raymond Edwin Mabus, Jr., secretario de Marina de Estados Unidos.

La mención es en reconocimiento a su labor de acercamiento, de cooperación y amistad entre las Armadas de ambas naciones, destacó el secretario de Marina.

En la ceremonia de condecoración también estuvieron presentes Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como autoridades navales.

“Hoy más que nunca, la Armada de México refrenda su compromiso de mantener vigente la cooperación que hemos establecido con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América”, destacó Soberón Sanz.

“Gracias a la excelente labor que ha realizado durante los últimos años, nuestra institución ha establecido, con la Marina que usted dirige, una firme y fructífera relación”, aseguró el secretario en su mensaje.

“La Armada de México hoy tiene la enorme satisfacción de otorgarle la Condecoración al Mérito Especial, un reconocimiento que simboliza la buena voluntad del gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, para consolidar aún más los lazos de amistad que actualmente existen entre nuestras naciones”.

Apoyo recíproco. El secretario de Marina recordó que recibió de manos de Edwin Mabus, Jr. la condecoración Legión del Mérito, con el grado de Comandante, una distinción que le fue otorgada en el Departamento de Defensa, en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, en junio de 2014, como un acto de reciprocidad de ambas naciones.

“Este honor representa para mí la cercanía de la Armada de México y de la Armada de Estados Unidos, y ya sea en el entrenamiento que hacemos juntos, ya sea en los intercambios en los que participamos juntos, ya sea en operaciones mayores como la de la Cuenca del Pacífico o en operaciones más cercanas a las costas como el Panamax. Siempre trabajamos juntos, operamos juntos y somos totalmente socios, y esta es una sociedad entre iguales”.

Muestra de confianza. “Se puede buscar gente, puede buscarse equipo, pero lo que no se puede buscar o encontrar es la confianza. Para construir esa confianza se tiene que hacer con trabajo del día a día, de año tras año, y eso es lo que nosotros hacemos y hemos hecho en los últimos años”, expresó Edwin Mabus Jr. durante la ceremonia de condecoración.

Reconoció que “no hay nada más profesional o una mejor Armada o una Infantería de Marina que la que tenemos en representación el día de hoy aquí. Mi más profundo agradecimiento por esta distinción y gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores por honrarme con su presencia aquí, y gracias a los marinos infantes que están aquí enfrente de mí el día de hoy; son una excelente representación de la Armada de México y de los infantes de Marina”.

La Condecoración al Mérito Especial está considerada en los artículos 35 y 36 de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

El reconocimiento fue establecido por un decreto presidencial del 1 de noviembre de 1943 y se otorga por acuerdo del Mando Supremo —a propuesta del Alto Mando— al personal naval, militar o civil, tanto nacional como del extranjero, que se distinga por su labor en alguna actividad que sea de relevante interés para la Armada de México.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos