politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron impugnaciones y sanciones en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señalado por supuesta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña.

En sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió como improcedente la petición de Morena de adoptar medidas cautelares contra el mandatario poblano por aparecer en el programa de corte noticioso Aquí y Ahora que se transmite por la cadena Univisión de Estados Unidos.

Los consejeros determinaron que el contenido del programa se trata de un ejercicio periodístico que maneja un tema de migración del estado de Puebla y no de promoción personalizada ni actos anticipados de precampaña, toda vez que Moreno Valle ha declarado en otros programas sus abiertas aspiraciones a contender en el PAN por la candidatura a la Presidencia.

Los consejeros indicaron que la cadena Univisión transmitió un reportaje donde hace alusión al gobernador de Puebla, motivo por el cual Morena acusó de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos.

Sin embargo, la Comisión de Quejas del INE resolvió que no hubo tales señalamientos y mucho menos cuentan con atribuciones para ordenar a una concesionaria extranjera que retire de su barra algunos contenidos.

Revisan recurso interpuesto por PRD. En otra sesión pública, pero ahora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados rechazaron una impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que se pedía una sanción al gobernador de Puebla por supuesta promoción personalizada e indebida de su Quinto Informe de labores a través de las revistas Cambio y Vértigo, así como promocionales de televisión.

Los magistrados resolvieron la impugnación interpuesta por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, en su calidad de representante del Partido de la Revolución Democrática, quien pidió la revisión de una resolución por supuestas infracciones atribuidas al mandatario poblano.

Sin embargo, la Sala Superior confirmó que se declaran inexistentes las infracciones atribuidas a Rafael Moreno Valle, gobernador Puebla, por la supuesta difusión de promoción personalizada, uso parcial de recursos públicos, difusión extraterritorial del Quinto Informe de labores del aludido funcionario, así como la presunta contratación y adquisición de tiempos en televisión.

Los magistrados argumentaron que las entrevistas realizadas en las revistas Cambio y Vértigo se difundieron en el ejercicio de la labor periodística amparada por las libertades de expresión, de información y de comercialización del gobernador y de dichas publicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses