Suscríbete

Avala Senado puedan cobrar pensión de desaparecidos

Aseguran que familiares quedan vulnerables, por lo que facilitarán la solicitud de la prestación de derechohabientes del IMSS

Decisión. Con 80 votos a favor, el Senado aprobó que familiares de pensionados que desaparezcan accedan a la prestación. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 16/12/2016 02:18 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 02:55
Guardando favorito...

[email protected]

El Senado aprobó una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objeto de permitir a los familiares de personas desaparecidas puedan acceder a la pensión de sus familiares.

Con 80 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, los familiares tendrán acceso a su pensión en los términos aplicables.

Para ello, los familiares deberán comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal (PRD), resaltó que, en el caso de la desaparición de personas pensionadas, muchas veces los familiares quedan en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad.

Señaló, en este sentido, que el objetivo de la reforma es proteger y no dejar en la indefensión a los familiares de personas desaparecidas.

Mayans indicó que en caso de se acredite el fallecimiento del pensionado, los familiares podrán disfrutar de la pensión de manera definitiva.

Su compañera de bancada, la senadora Lorena Cuéllar explicó que en la reforma prevé que en caso de que fallezca el pensionado, los familiares disfrutarán de manera definitiva de la pensión.

Expresó que este planteamiento se origina por el lamentable escenario en materia de desapariciones forzadas, que el gobierno niega.

Temas Relacionados
senado derechohabientes del IMSS
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos