maria.saldana@eluniversal.com.mx

“Los legisladores nuevamente dejarán pendientes asuntos críticos para el país que llevan años sin atenderse, como las leyes en materia de seguridad, corrupción e impulso a las inversiones”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El período de sesiones se cerrará esta semana y muchas cosas se quedarán fuera, si bien no hay que tomar decisiones precipitadas sólo por cumplir con plazos, hay pendientes que deben atenderse, rubros urgentes como el garantizar la seguridad pública y nacional, señaló.

“Ahí tenemos la asignatura crucial de los mandos policiacos unificados o mixtos para enfrentar la precariedad de la que adolece gran número de municipios”, advirtió en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Hace falta consolidar una estructura institucional eficaz en materia policiaca y de protección a la ciudadanía. Ya pasaron 10 años desde que se incorporó de manera temporal al Ejército y la Marina a la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad. No se han fortalecido las policías locales ni tampoco se tiene un marco legal para que los estados tengan instituciones preparadas para enfrentar la delincuencia, destacó Castañón.

“Desde entonces se han cometido más de 150 mil homicidios relacionados con el crimen organizado, hay decenas de miles de desaparecidos y desplazados y, sin embargo, no se han dado esos cambios fundamentales en el sistema policiaco nacional”, aseveró.

Agregó que otro de los pendientes es el de avanzar en la segunda etapa del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, la implementación.

El presidente del CCE externó su preocupación porque se pospusieron los nombramientos para los directivos de las instituciones estratégicas como: la Fiscalía Especializada Anticorrupción y los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

Castañón dijo que la lista de los pendientes que deja el Congreso es larga, e incluye temas como la Ley de Obras Públicas y la Ley General de Aguas; así como iniciativas que impulsen la inversión, la generación de empleos y el crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses