politica@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis de México calificó como “escandalosos” los bonos secretos de fin de año de diputados y senadores, así como de otros órganos de gobierno, por lo que llamó a replantear el servicio público y a revisar las condiciones de la distribución de la riqueza.

Bajo el título “Los inmorales”, el editorial del semanario Desde la Fe indicó que ante los “drásticos recortes” que sufrieron sectores como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y cultura en el Presupuesto de Egresos 2017, resultan “indignantes” las elevadas asignaciones destinadas a beneficios “francamente escandalosos e insultantes para la mayoría de los mexicanos”.

“Como siempre, a fin de año surgen noticias de pagos escandalosos, de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios. Esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público, al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas”, afirmó.

La publicación editada por la Arquidiócesis de México señaló que el presupuesto aprobado por los diputados no modificó estas prestaciones, “frente a un país de pobres”; refirió que los senadores gozarán de recursos por fin de año por 234 mil 330 pesos, mientras que los diputados federales tendrán 140 mil 504 pesos, “ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”.

El semanario mencionó que el Auditor Superior de la Federación tendrá una captación de fin de año de 404 mil 278 pesos; la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de 586 mil 356 pesos; los consejeros de la Judicatura recibirán 378 mil 50 pesos; los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 586 mil 321 pesos; mientras que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) obtendrán 537 mil 762 pesos; en tanto que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibirá 404 mil 138 pesos.

“El resumen de estas altísimas cifras no es ocioso. Demuestran cómo las escandalosas recompensas de fin de año son sólo la punta del iceberg del cúmulo de beneficios anuales que rebasan los límites de este espacio editorial.

“¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?”, se cuestionó en el texto.

Piden rezar contra bono. El diputado independiente Manuel Clouthier informó que hoy el Comité de Administración de la Cámara de Diputados definirá si habrá o no “bono secreto” para los legisladores como cada año.

De acuerdo con la Secretaría General el recurso ascendería a 150 mil pesos, como adelantó este diario.

“Mañana [hoy] es un día importante, tenemos que aplicar el dicho que nos dice: ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, porque mañana [hoy], como sabemos, es día de la Virgen de Guadalupe y habrá que pedirle que nos ayude a hacer el milagrito para que nuestros diputados federales no se agarren el bono que se quieren autoasignar”, dijo el legislador independiente en un videomensaje.

“Yo te invito a que así como debemos pedirle a la Virgen de Guadalupe que nos haga el milagrito, pidamos a los diputados que también nos lo hagan, que no agarren los dineros, que no agarren los 150 mil pesos que se quieren autoasignar”, dijo y exhortó a la gente a hablarle a sus diputados para solicitarles rechazar el bono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses