horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La secretaria general del PRI y diputada federal del tricolor, Carolina Monroy, aseguró que en caso de que le otorguen un bono secreto ella lo donará, como hace con parte de su salario para ayudar a las personas de su Distrito en el Estado de México.

“Traigo muchos compromisos en mi Distrito y sobra dónde aplicarlo, o sea que, desde luego, lo donaría. Parte de lo que ganamos aquí todos los días, por lo menos en mi caso, se usa para eso, hay una gran cantidad de personas esperando el apoyo”, aseguró la legisladora mexiquense.

En entrevista, Carolina Monroy dijo que no se ha entregado ningún bono extra a los legisladores del PRI hasta ahora y negó que el año pasado se les haya otorgado una compensación producto de las subvenciones extraordinarias.

Al preguntarle si como parte de la dirigencia nacional del PRI le sugeriría a sus correligionarios que no lo aceptaran o lo donen, dijo que todavía no hay certeza de que será entregado y señaló que eso será responsabilidad de cada uno de los legisladores.

“Cada quien sabrá qué decisión toma, y yo no puedo dar por bueno algo que no nos ha sido compartido, nuestro coordinador no nos ha dicho media palabra al respecto y yo no lo sé. Hay muchas cosas que se pueden hacer en nuestros Distritos con el recurso, pero ese ya es un tema de cada persona”, describió Monroy.

EL UNIVERSAL informó el pasado 2 de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos en esta Navidad. Recibirán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones. Además de 150 mil pesos que están pendientes de aprobar.

Con Carolina Monroy ya son 65 diputados federales que han rechazado el bono secreto de 150 mil pesos.

Van 36 diputados federales de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano, un independiente (Manuel Clouthier), dos del PRD (Waldo Fernández y Agustín Basave), uno del PAN (Javier Bolaños) y dos del PRI (Ivonne Ortega y Carolina Monroy).

Diputados, una vergüenza. La actriz Ofelia Medina acudió este viernes a la Cámara de Diputados a participar en el Foro Cultura de la Paz en Latinoamérica, donde le entregaron un doctorado Honoris Causa por su labor a favor de la paz. Este evento lo aprovechó para arremeter contra los legisladores federales por aprobarse un “bono secreto”, no acudir a las sesiones del pleno y dejar vacías las curules.

Al hacer uso de la palabra, Ofelia Medina relató que fue difícil aceptar este premio, pero lo recibe porque le dieron la oportunidad de hablar en el recinto legislativo que ha sido tan mancillado por quienes se ostentan como representantes del pueblo y son “una vergüenza”.

“Recibir este doctorado me fue difícil, porque tengo miedo de mi propio ego, pero lo acepto porque me da la oportunidad de estar aquí hoy, hablar y decir esto, aunque, tal vez no trascienda a quien debe trascender, pero lo debo decir y espero que sirva de algo recibirlo aquí, en la Cámara de Diputados, lugar tan mancillado porque quienes se ostentan como representantes del pueblo son una vergüenza para la nación, con sus raras excepciones que se pueden contar con los dedos de media mano”.

Frente a la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) y de Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), la actriz agregó que es una vergüenza la actuación de los diputados, ya que solamente falta abrir los periódicos de este viernes para ver las fotos de las sesiones de miércoles y jueves y ver que están cobrando un bono para dejar vacío el Pleno.

“Es una vergüenza el proceder de los diputados en nuestro país, hace falta nomás abrir la prensa el día de hoy y ver las fotos de la sesión de ayer y antier, están vacíos [las curules], pero están cobrando un “bono secreto” de miles de pesos cada uno, ¡qué indignidad!, su proceder es indigno, las fotos demuestran que la Cámara es un lugar en el que se está violando el derecho de los mexicanos”, aseguró la actriz.

También criticó que los legisladores acepten un aumento al salario mínimo de 7 pesos y que existan 30 millones de mexicanos en pobreza extrema, mientras los diputados reciben un premio por estafar a los mexicanos.

“Cómo es posible la paz cuando tenemos 30 millones de mexicanos en la miseria extrema. O sea, ni salario mínimo, menos de un dólar al día. ¡Qué vergüenza que ellos reciban 500 mil pesos de premio por estafarnos!, por engañarnos y por hacer negocios personales cuando deberían de representar al pueblo y reactivar la economía”, describió Ofelia Medina.

Cabe recordar que esta semana, el también actor, Gael García Bernal, igualmente criticó el bono secreto de los diputados, el recorte presupuestal a la cultura, y que existan gobernadores que se roban todo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses